Aluvión de reacciones políticas tras conocerse que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha aparecido en los papeles de Panamá.

El PSOE ha pedido la dimisión inmediata del ministro por haber ocultado que estaba relacionado con el escándalo y ha considerado que es "inmoral" y una "vergüenza". Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que esta misma tarde de lunes van a pedir una Comisión de Investigación que esclarezca estos hechos y ha confiado en la colaboración el Ejecutivo en funciones porque "todo esto es muy raro".

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la noticia a través de Twitter señalándole a Soria que “el ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés” que dimitió tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.


Ciudadanos pide explicaciones

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha reclamado responsabilidades políticas y "éticas" al ministro de Industria. "Uno dimite porque judicialmente pueda estar sometido a un proceso, pero también hay responsabilidades políticas y esto sí se puede exigir", ha asegurado Gutiérrez, que ha añadido que si se demostrase que existe un delito en la actuación de Soria pediría su "dimisión inmediata".

Para Gutiérrez, el PP necesita una "regeneración" para "limpiarse por dentro y por fuera" y parece claro que su presidente, Mariano Rajoy, no puede convertirse en el "adalid" de ese proceso en el partido.


Contra la impunidad

En un encuentro producido esta mañana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha referido al ministro Soria reconociendo que el asunto es “muy grave” y que espera que "no haya impunidad, se acarree con las consecuencias y se devuelva el dinero".

Desde Podemos, Iñigo Errejón también ha anunciado que han pedido la comparecencia inmediata del ministro para que se explique ante el Parlamento.

También desde otros partidos como Compromis e Izquierda Unida han pedido explicaciones al ministro Soria y otros directamente su dimisión como desde ERC.