A menos de 24 horas para que se debata la reforma de la ley del solo sí es sí, los dos partidos que conforman el Gobierno no solo no están cerca de un acuerdo sino que elevan el tono con acusaciones cruzadas y encallan aún más las negociaciones para alcanzar un texto conjunto. Unidas Podemos ha acusado al socio mayoritario de "ceder" ante el Partido Popular y Vox para sacar adelante su propuesta en la votación de este martes mientras los socialistas han pedido más "humildad" a los morados ante los errores de su norma y tras las críticas por no ser feministas que han lanzado contra los de Pedro Sánchez.

Negociaciones encalladas

Incertidumbre y esperanza. Estas son las dos emociones más extendidas entre las formaciones que conforman el Congreso en plena cuenta atrás para debatir la reforma de la ley de la libertad sexual, conocida como solo sí es sí. Los partidos que hicieron posible la coalición continúan pidiendo a las dos agrupaciones del Ejecutivo que se sienten a negociar para alcanzar un pacto conjunto que modifique los efectos negativos de la norma impulsada con el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Sin embargo, esto no parece cercano y los relojes de arena se empiezan a acabar.

Este lunes, las posturas ante la votación que se va a producir este martes parecen inamovibles entre los socios de Gobierno. Unidas Podemos y el PSOE se emplazan mutuamente a retractarse ante el otro en lo que respecta al consentimiento y las horquillas de penas de los delitos sexuales y siguen sin sentarse a la mesa para alcanzar un acuerdo, ya de última hora. En medio de todo esto, ambas formaciones han elevado el tono con acusaciones cruzadas que evidencian un distanciamiento todavía mayor en este asunto.

UP acusa al PSOE de aliarse con PP y Vox

Unidas Podemos insiste en pedir al PSOE que se siente para alcanzar un pacto conjunto a la mesa de negociación, de la que le acusa de forma insistente de levantarse para ir de forma unilateral con su propuesta de reforma. Sin embargo, ha lanzado un nuevo órdago y ha acusado a los socialistas de aliarse con la bancada contraria. "Es lamentable que el PSOE haya cedido a las presiones de la derecha y extrema derecha y que esté dispuesto a modificar la ley de la libertad sexual para volver al Código Penal de la Manada", ha sostenido su portavoz Alejandra Jacinto.

En rueda de prensa este lunes, la también diputada morada en la Asamblea de Madrid ha asegurado que "hay que lamentar", a solo dos días del 8 de Marzo y de la que ha calificado de "vergonzosa votación" que se puede producir este martes en el Congreso, que "esta oposición y esta reacción la hayamos visto también en nuestro socio de Gobierno". Por eso, ha emplazado al socio mayoritario a "que recapacite" para volver a la senda feminista y de progresismo que dice defiende el Ejecutivo así como la mayoría que elevó la coalición a la Moncloa.

"Es inconcebible que mañana podamos ver cómo los votos del PSOE se unen a Abascal y a Ayuso, representantes de dos partidos que se han opuesto de forma sistemática a cualquier avance de los derechos de las mujeres para dar pasos atrás. Reiterar nuestra posición, hacer una última llamada en favor de los derechos de las mujeres, y esperamos no ver mañana esa foto y votación de la vergüenza", ha sostenido Jacinto, quien ha vuelto a poner el foco en el consentimiento y en la "línea roja" para la formación. 

Así, ha recordado que le ley del solo sí es sí es fruto de "la respuesta del movimiento feminista a una sentencia vergonzosa [la de la Manada]" al tiempo que ha considerado que "volver atrás es una traición". "Queremos hacer una última llamada al PSOE para que recapacite. Nuestros aliados de la mayoría feminista en el Congreso llevan semanas pidiendo un acuerdo que mantenga el consentimiento en el centro y nuestra obligación es cuidar esa mayoría feminista y a las mujeres", ha emplazado antes de volver a presionar. "El PSOE descarta llegar a un acuerdo, nosotros no dejamos de insistir", ha dicho.

Robles pide "humildad" a Podemos

Por la otra parte tampoco han rebajado tensiones. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a pedir "respeto" para el PSOE, una formación que ha defendido lleva "140 años trabajando por las mujeres", al tiempo que ha pedido "humildad" a los morados ante la forma de dirigirse al socio mayoritario y los errores de la norma. Así lo ha dicho en respuesta a las críticas lanzadas por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en las que ha cuestionado el feminismo del PSOE por votar la reforma de la ley del solo sí es sí -dice- "con PP y Vox".

"Ahora va a parecer que hasta que no han llegado algunas personas, el feminismo no ha existido", ha criticado Robles en declaraciones a los medios durante un acto en Chiclana de la Frontera, en Cádiz. Según sus palabras, "cuando un partido como el PSOE lleva 140 años trabajando con las mujeres, la señora Belarra y cualquier persona debería ser más humilde de reconocer los méritos en los demás", por lo que ha puesto en valor a las mujeres "comprometidas" que "desde hace muchísimos años" trabajan por la igualdad.

"Así que mi homenaje y mi reconocimiento a todas las mujeres del PSOE que desde hace más de 140 años están trabajando por los derechos de las mujeres", ha manifestado la ministra de Defensa, que ha pedido "respeto" para todas ellas. Ya sobre la reforma, la ministra ha extendido esta petición y ha asegurado que cuando se cometen errores "hay que modificarlos y corregirlos", en alusión a las rebajas de condena que se están produciendo con las diferentes interpretaciones judiciales. 

A su juicio, "no pasa nada" por modificar los efectos que han provocado la norma y que, según sus palabras, "no son aceptables en ningún caso". "En política, cuando uno comete un error o lo que ha realizado no responde a sus expectativas, el sentido de la humildad es reconocer que a lo mejor algunas cosas no producen el resultado querido", ha sostenido una Robles que ha incidido en la "humildad" como "valor" en política. "Cuando hay errores hay que reconocerlos", ha sentenciado.