La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afeado al Ministerio de Igualdad y a Podemos su "desconocimiento" por criticar la reforma que propone el PSOE para la ley del 'solo sí es sí', cuya propuesta ha sido tildada por los 'morados' como una vuelta al Código Penal de 'La Manada', y ha reclamado "humildad" para "reconocer el error" de la norma que ya ha provocado unas 463 rebajas a condenados por delitos sexuales.

En una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press, Robles ha señalado que, aunque respeta todas las declaraciones, no comparte estas críticas de su socio de Gobierno de coalición y ha asegurado que cree que hay "algo de desconocimiento" en algunas de ellas.

Robles ha dejado claro que la reforma que ahora plantea el PSOE es una propuesta de "sentido común" y ha pedido humildad a los líderes 'morados' para reconocer el error que ha supuesto la implementación de la ley del 'solo sí es sí' respecto a las rebajas de pena a los condenados por delitos sexuales.

"No es el momento de hablar de responsabilidades, que se puede hablar también, sino que es el momento de tener la humildad de darse cuenta de que lo que se ha hecho hasta ahora es reducir penas a quienes han cometido unos delitos terribles", ha expresado la ministra.

En la misma línea, ha asegurado que la respuesta penal tiene que ser proporcionada a la gravedad de lo que se ha hecho y que, cuando se están rebajando penas a agresores sexuales o incluso algunos han quedado excarcelados, no se está protegiendo a las víctimas.

"No podemos hablar de un Código Penal que se hizo con mucho estudio y con mucho rigor --en referencia al anterior-- con ese desconocimiento", ha lamentado Robles, quien ha explicado que "lo que está ocurriendo ahora es que víctimas que han sufrido esas terribles agresiones sexuales que fueron juzgadas con arreglo al anterior Código Penal están viendo que algunas de las personas que las agredieron sexualmente están en la calle o tienen la pena reducida".

Además, la ministra ha expresado que la ley del 'solo sí es sí' es una "ley integral y comprende muchos aspectos que son positivos y ayudan a la mujer", pero que los efectos negativos han producido que "las víctimas se sientan desprotegidas" por lo que la norma debe ser reformada.