La sección de Salud de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha reclamado al Servicio Gallego de Salud (SERGAS) el cumplimiento del compromiso adquirido el pasado 8 de abril de negociar en mesa sectorial las materias que afectan al personal de Atención Primaria, mediante la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que identifique las necesidades de personal para dar soluciones.

La secretaria nacional de CIG-Salud, María Xosé Abuín, ha denunciado que no se está dando una solución real al déficit de personal porque “el SERGAS no facilita la información necesaria para saber cuales son, en concreto, los déficits de personal y las previsiones de cobertura de los próximo años teniendo en cuenta las jubilaciones que se van a producir”. Por eso entiende que “si no hay un diagnóstico de necesidades no puede haber propuestas de solución a las mismas”, y ha requerido que se aborde este tema “con el rigor y la transparencia que se merece la situación, porque hasta ahora lo que hizo el servicio autonómico de salud fue legitimar sus políticas con medidas fallidas”.

Vacantes por jubilación previstas

En esta línea, para el sindicato ese Plan de Ordenación debe contemplar, entre otras cuestiones las plazas vacantes por jubilación, en el período 2010-2019, desagregadas por EOXI, Centro de Salud y PACs. “Pero tenemos que saber previamente cuantas de estas plazas están cubiertas con personal fijo, interino o eventual, y cuantas siguen vacantes o están amortizadas, porque a día de hoy ni siquiera sabemos eso”, ha indicado Abuín.

Además de esto, también ha considerado necesario que se dé cuenta del número de plazas vacantes que se van a producir por jubilaciones en el período 2020-2025, así como el número de personas que están prolongando su vida laboral y que en los próximos años accederán a la jubilación forzosa al cumplir los 70 años.

Para hacer un estudio de necesidades real, ha añadido la responsable sindical, además de estos datos, ha reclamado que se informe del número de tarjetas sanitarias que tiene cada profesional agrupados por edades, porque “no es igual los que tengan un determinado número de pacientes crónicos o de personas mayores, que los que no, y eso tiene que estar planificado”.

Con todo esto, Abuín ha aseverado que para poder hacer una planificación adecuada tanto ahora como el futuro es necesario conocer las necesidades reales. “La improvisación no puede seguir siendo un mérito porque solo lleva a la precariedad laboral y a la desatención de la población”, ha asegurado la secretaria general de CIG-Salud.

Supresión de la tasa de reposición

De forma paralela desde la central sindical han considerado que el gobierno gallego tiene que terminar con la tasa de reposición para que se puedan convocar el 100% de las plazas vacantes en Oferta Pública de Empleo (OPE) y traslados. “Con esta medida se evitaría que el personal continuase encadenando contratos sucesivos para cubrir puestos estables, al mismo tiempo que se permitiría la creación de nuevas plazas indefinidas para dar respuesta a las necesidades asistenciales”.

Para terminar, desde el sindicato han insistido en que la sanidad pública necesita de una Atención Primaria que responda a las necesidades de salud de la población; al mismo tiempo que las plantillas precisan trabajar en condiciones dignas y estables para ofertar una asistencia sanitaria de calidad “dedicando su tiempo a poner sus conocimientos al servicio de la población y no perderlo resolviendo las trabas que le pone la administración”.