Durante la mañana de este miércoles, hemos conocido la noticia de que la titular del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, María José Moreno, había ordenado la detención de Vito Quiles, candidato en las listas del partido Se Acabó la Fiesta en las recientes elecciones europeas del 9J y jefe de prensa del líder de esta formación, Alvise Pérez. Sin embargo, minutos después, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha precisado que la orden no era para detenerle sino para localizarle.
En ese tiempo, Quiles ha puesto en conocimiento de sus seguidores de Telegram lo sucedido: "Acaban de ordenar mi detención por una denuncia falsa de injurias interpuesta por un extremista de izquierdas", ha expresado. Ese mensaje ha movilizado a su comunidad y, tal y como ha publicado Ana Pastor en su cuenta de X, muchos de esos mensajes son un llamamiento a la violencia. He aquí algunos ejemplos: "Teníamos que salir de una puñetera vez a enfrentarnos a todos estos hijos de la gran puta", dice un seguidor. Otro, va más lejos: "Vamos a tener que salir a las calles pero con armas en las manos. Que se enteren quién manda en España. Que ellos no son. Se va a poner la casa fea, pero somos más que ellos".
Lo de la juez de Sevilla y lo de sus seguidores cuando ÉL ha dado la noticia. https://t.co/MzbIqugbwv pic.twitter.com/cVCVrSNFH8
— Ana Pastor 🇪🇸 (@_anapastor_) June 12, 2024
Son varios los mensajes que incitan a la violencia y a la eliminación de sus enemigos: "Cuando esos sicarios a sueldo del Estado sean anulados en masa por permitir órdenes y detenciones ilegales se acabará la tontería. A veces me pregunto dónde están los policías y militares de vocación que no anulan a los que no son y están destruyendo el país con sus acciones e inacciones", dice otro seguidor. Otro hace referencia a la victoria del franquismo en la Guerra Civil: "Persigamos a esos activistas, a los políticos y a sus hijos. Allá donde estén que no puedan ni respirar, no hay tantos vendidos como para protegerles. ¿Quieren guerra? Volverán a perderla".
Orden para localizar a Vito Quiles
La jueza del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, María José Moreno, ha ordenado localizar a Vito Quiles, candidato del partido Se Acabó la Fiesta en las elecciones europeas del 9 de junio y jefe de prensa de su líder, Luis "Alvise" Pérez. Esta medida se toma después de no haber podido encontrarlo en el marco de una investigación por presuntas injurias y calumnias, derivada de una querella presentada por Rubén Sánchez, secretario general de Facua, una asociación de consumidores y usuarios.
La Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aclarado que, aunque en el auto judicial del 27 de mayo se menciona una orden de detención, esto es un error que ya se está corrigiendo. El juzgado ha ordenado la localización de Quiles tras no haber logrado citarlo en su domicilio registrado ni en ninguno de los domicilios verificados a través del Punto Neutro Judicial, además de no haber podido contactarlo telefónicamente.
La querella, presentada en octubre de 2022, se basa en comentarios hechos por Vito Quiles en redes sociales, en los que supuestamente acusaba a Rubén Sánchez de "extorsiones y estafas", y de insinuar la existencia de "relaciones" entre Facua y una supuesta trama de menores abusadas y tuteladas en la Comunidad Valenciana y Baleares, según ha confirmado el secretario de Facua.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.