La decisión de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, de presentarse a las próximas elecciones municipales con un proyecto abierto a personajes de la izquierda y saltándose las primarias, ha provocado un cisma interno en Ahora Madrid, donde las voces más críticas han mostrado ya su desacuerdo frontal.

El sector más crítico, formado por los concejales de Ganemos Rommy Arce y Pablo Carmona, han criticado abiertamente este domingo la decisión de Manuela Carmena. "Cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, sólo queda el cesarismo. Bienvenidas a la monarquía municipalista de Madrid", afirmó el concejal pablo Carmona en su cuenta de Twitter.
 


Este edil, como Monserrat Galcerán y Rommy Arce, muy críticos con las decisiones del Gobierno municipal, no van a repetir en la lista electoral que pretende formar la actual alcaldesa madrileña.

Piden más "democracia" interna

La polémica Rommy Arce ha criticado que la alcaldesa no convoque primarias y ha subrayado que "seguimos defendiendo la #UnidadPopular y la democracia interna, sólo así garantizamos el futuro de Ahora Madrid como proyecto de cambio político. No tengamos miedo a la democracia".

En el sector más crítico, Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y también de Izquierda Unida, también ha criticado a Carmena desde la red social: "La esencia de la unidad popular no es la fórmula jurídica sino la participación democrática, la rendición de cuentas, el programa participativo, el respeto a la diversidad y las primarias".

Otros críticos: Sánchez Mato, Zapata, Mayer, Barbero

El exconcejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, destituido por la alcaldesa con motivo de sus desavenencias con el Ministerio de Hacienda por el Plan Económico Financiero (PEF), recordó por su parte que "la estabilidad de una pirámide se garantiza asentándola sobre la base y no sobre el vértice", en referencia al liderazgo de Carmena.

El pasado diciembre, el sector crítico, en el quese encuentran, además, Guillermo Zapata, Celia Mayer, Javier Barbero y Yolanda Rodríguez, firmó un manifiesto en el que defendieron una estructura "más democrática, plural y estable", con "espacio a más actores" y sin personalismos.