Tras muchos meses de especulaciones, este domingo se habría confirmado la presentación de Manuela Carmena a la reelección en los comicios municipales de mayo de 2019.

Según señalan algunos medios, la actual alcaldesa de Madrid encabezará la candidatura de Ahora Madrid -coalición que gobierna actualmente en el Ayuntamiento y está formada por partidos de izquierda (IU y Podemos), movimientos vecinales y asociaciones ciudadanas.

El diario El País apunta que Carmena, de 74 años, no liderará, sin embargo, ningún partido político ni coalición sino una agrupación de electores.

La primer edil se reunirá la próxima semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para perfilar los nombres de la lista que quiere encabezar y que, de acuerdo con lo que apunta La Razón, desea controlar en su mayoría para evitar las divisiones internas vividas esta legislatura.

El Mundo, por su parte, destaca que, antes de esa reunión con Iglesias, Carmena tiene previsto mantener un encuentro el martes con sus concejales más afines para trasladarles su proyecto para el Ayuntamiento de Madrid y para conocer quiénes están dispuestos a repetir en la lista. 

El acuerdo no está cerrado

El acuerdo entre Podemos y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sin embargo, según fuentes de la alcaldía "no está cerrado" y aún quedan cosas por hablar. 

Por este motivo, desde el equipo de Carmena ni confirman ni desmienten que la regidora haya decidido ya si es candidata en las elecciones municipales, una decisión que comunicará, aseguran, cuando lo tenga "cristalino" porque se hayan cerrado al cien por cien los flecos que aún quedan por negociar. 

Lo que sí han corroborado, no obstante, es la reunión entre Manuela Carmena y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para abordar su candidatura,aunque no confirmar la fecha. 

En las últimas semanas se han intensificado los contactos con el equipo de Manuela Carmena para abordar el futuro de la candidatura, aunque, insisten, "no hay fecha límite" para cerrarla.

El PSOE valora positivamente la candidatura

La decisión de Carmena obligaría al resto de partidos a elegir candidatos de peso que puedan competir con su perfil. Desde las filas socialistas, la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié, ha tildado de "positivo" que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vaya a decidir presentarse de nuevo como candidata a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones de mayo.

Así lo ha indicado Causapié en declaraciones a Europa Press, después de que El País y El Mundo hayan dado por cierto en sus informaciones de este domingo que la presentación de la regidora a las elecciones es un hecho.

La portavoz socialiasta en el Consistorio ha mostrado "respeto" ante la decisión de Carmena "sea cual sea", aunque ha señalado que le parece "positivo" tener a personas en el Gobierno con "capacidad de negociar y llegar a acuerdos; ya que, con Carmena dice haberse entendido en "algunas cuestiones importantes", como en los presupuestos.

En cuanto a si se esperaba que la regidora revalidara su candidatura para el próximo año, Causapié ha sostenido que la regidora, a pesar de no haberlo dejado del todo claro en su mensaje, "había muchas posibilidades", por eso no le ha "sorprendido".

Al ser preguntada sobre si ve a Carmena una "rival fuerte" para PSOE, la portavoz socialista ha reconocido que es "una rival importante para cualquier partido político", aunque considera que "no hay que entenderse en términos de rivalidades".

"El PSOE hará su propuesta a sus ciudadanos, que ha demostrado en el Ayuntamiento su capacidad de proponer políticas y en este momento el PSOE tiene mucha capacidad de demostrar a los ciudadanos que saben hacer propuestas por Madrid y luchar por los madrileños y que tiene más capacidad de gestionar de lo que ha demostrado Ahora Madrid", ha aseverado.

Por último, Causapié ha incidido en que el PSOE sigue trabajando y seguirá trabajando en presentar "a una candidatura ganadora para Madrid", y en caso de que su partido decidiera que ella fuera candidata "tomaría la decisión de comunicarlo cuando fuera el momento".