Además del control de entradas y salidas a todos los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días, el Ministerio de Sanidad ha solicitado que se limiten las reuniones a un máximo de 6 personas, la reducción de aforos y el cierre de parques y jardines.

Entre los criterios que también tienen que cumplir las regiones que apliquen las restricciones debe estar el 10% o más de PCR realizadas con resultados positivos y un índice de ocupación de las UCI de más del 35%. En esos lugares, también se deberán limitar los asistentes a velatorios a 15 personas al aire libre, 10 en espacios cerrados, independientemente de que convivan juntas o no. 

En el sector de la restauración y salas de apuestas, el aforo ha de reducirse al 60% en exteriores, 50% en interiores, fijando la hora de cierre en las 23:00. Aunque los movimientos estén permitidos en el interior de la zona restringida, se recomienda a los ciudadanos que reduzcan al máximo sus desplazamientos.

Criterios que el departamento dirigido por Salvador Illa llevará a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que tendrá lugar en la tarde de este miércoles y que las Comunidades han de aprobar. De ser así, las medidas serían de aplicación inmediata. Igualmente, se abre la posibilidad de las autonomías a contratar hasta 10.000 trabajadores sanitarios sin plaza asignada o con título extracomunitario. 

Además, Pedro Sánchez, ha anunciado que a finales de octubre o principios de noviembre se llevará a cabo una conferencia con los consejeros autonómicos en la que participará la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para tratar la distribución de los fondos europeos de recuperación. Por su parte, la ministra María Jesús Montero ha anunciado la supresión de la regla de gasto de forma extraordinaria para los años 2020 y 2021, permitiendo a los ayuntamientos una libertad de gasto durante estos dos ejercicios.