“Tengo por costumbre dar la cara y asumir responsabilidades, cuando acertamos y cuando no acertamos”. Con estas rotundas palabras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sacudido las criticas de la diputada y portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, a cuenta de la sangría de rebajas de penas por la ley del solo sí es sí.

Gamarra, quien ha empleado su habitual tono plano pero afilado, ha clavado la mirada en Sánchez y le ha acusado de erguirse como el presidente de un Gobierno “que aprueba una ley para proteger supuestamente a las mujeres y ya son 515 los que han visto reducidas sus condenas y 40 que han salido de la cárcel”. Y no se ha quedado ahí. Como, también, de costumbre, ha aprovechado para soltar una ensalada de datos inconexos con los que percutir sobre su interlocutor, como que “encarga trenes que no caben por los túneles”.

“Es un Gobierno que es una chapuza, un esperpento, ciencia ficción. Pero es real y no dimite nadie. ¿Es usted responsable de los actos de su Gobierno?”, ha preguntado la popular.

Sánchez ha sido categórico. “Tengo por costumbre dar la cara y asumir responsabilidades. Cuando acertamos y cuando no acertamos”, ha resuelto, recordando que la oposición le atribuyó la espiral inflacionista a él mismo y a su gestión, pero al contenerla y rebajarla hasta situarla en la menor cifra de toda la eurozona, “ha sido el Espíritu Santo”.

El líder del Ejecutivo se ha escudado en un paraguas de argumentos para lidiar con la tormenta del solo sí es sí. Ha reiterado que su Ejecutivo ha desplegado el mayor escudo social de la historia democrática y que se hace responsable, por ejemplo, de exportar soluciones como la excepción ibérica, de haber subido el Salario Mínimo y las pensiones. Pero no ha evitado el tema central de la cuestión, aunque únicamente lo ha despachado deslizando que un Gobierno feminista defiende los derechos y libertades de las mujeres, por lo que el PP no puede arrojarse tamaño calificativo si no retiran su recurso ante el Tribunal Constitucional contra el aborto y rompe con la ultraderecha.

“Cuando hay problema me empeño en resolverlo. Ustedes tiran la piedra y esconden la mano. Van a manifestaciones de la ultraderecha y luego no son capaces ni de dar la cara”, ha remachado.

Gamarra ha continuado instándole a abandonar “el triunfalismo” porque la subida de tipos de las hipotecas ha encarecido una media de 250 euros al mes. Entretanto, “mientras los españoles viven cada día peor, su Gobierno se descompone. Entregó la ley del solo sí es sí a Podemos, sabiendo cuáles iban a ser sus efectos. Ha dado una instrucción a la ministra de Justicia para que ataque a la ministra Montero, pero es que es el único responsable es usted. Su prioridad no es proteger a las mujeres, sino a usted mismo para seguir en el poder”.

“Pida disculpas, rectifique y déjese ayudar por el PP. Su soberbia le impide ser feminista de verdad”, ha sentenciado.

Por su parte, un Sánchez sin apenas tiempo para la réplica, ha ironizado con que “cuando el PP se autodenomina algo es para echarse a temblar” ya que se dicen constitucionalistas “y llevan cinco años incumpliendo la Constitución” por bloquear la renovación del CGPJ. Y para concluir, ha mentado a Ramón Tamames, posible candidato de Vox a la moción de censura. “Ayer nos enteramos que Feijóo se reunión con Tamames. ¿Qué van a hacer ustedes? Lo mínimo que tiene que hacer un líder de la oposición es dar la cara”.