Pedro Sánchez ha mandado un nuevo mensaje de unidad a las fuerzas progresistas españoles y ha querido dejar clara su apuesta por consolidar el apoyo con Unidas Podemos, "en ese espacio a la izquierda del PSOE", aunque muestra su optimismo con el papel socialista: “Hacía muchos años que el PSOE no mandaba un mensaje de unidad como el del 40º Congreso".

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de que "se diera ese punto de unión" entre las formaciones de izquierdas y que estén "en plena forma": "El sistema electoral penaliza la división. Quiero que tengamos la mayor representación parlamentaria para cometer cambios más profundos".

Durante su entrevista en el programa de la Cadena SERHoy por Hoy, Sánchez ha querido ser respetuoso con la decisión que adoptará la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y ha destacado su papel dentro del Ejecutivo: “Yolanda Díaz es una muy buena ministra de mi Gobierno. Si me pregunta por candidaturas, yo soy extraordinariamente respetuoso con lo que hagan otras formaciones políticas".

Un día después del cierre del 40º Congreso Federal del PSOE convertido en la representación de la unión del líder del Ejecutivo con los barones socialistas, el líder del Ejecutivo se ha mostrado positivo con la importancia de que España tenga "una izquierda reformista": "Es una muy buena noticia para los españoles".

"Echo de menos no poder llegar a acuerdos con el PP"

El presidente del Gobierno ha recordado los más de 1.000 días que lleva sin renovarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha hecho un nuevo llamamiento a Pablo Casado, días después de alcanzar un acuerdo para desbloquear cuatro instituciones: "Se hace más inexplicable el bloqueo del CGPJ. Echo de menos no poder llegar a acuerdos con el PP".

Sánchez ha recordado las palabras de Felipe González sobre estas instituciones, que son "elementos de nuestra democracia que no se ven, pero que se pueden ir socavando sino se protegen": "Antes decían que éste era un gobierno ilegítimo y ahora ponen de excusa una reforma para la elección de los jueces. Las dos propuestas hechas por el PP las ha perdido".

“Nosotros no tenemos ningún problema en escuchar las propuestas del PP. Pero, al final, tanto la derecha como la ultraderecha niegan la legitimidad del Gobierno de España. Creo que son debates maniqueos que nos llevan a una concepción de la democracia muy arriesgada y es que el poder les pertenece", ha añadido.

"Este es un Gobierno que cumple"

Pedro Sánchez ha hablado sobre la situación actual en la que se encuentra la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y considera que, ante las amenazas de PNV, por el precio de la luz, y de ERC, el líder del Ejecutivo ha defendido la postura que adoptará el Gobierno: "Siempre tenemos que negociar con el PNV, y en este caso, con ERC. Pero quiero recordar que nosotros hemos ido cumpliendo con nuestro programa durante estos casi dos años".

Durante su entrevista en la Cadena SER, el presidente del Gobierno ha sacado pecho de los compromisos que su Ejecutivo ha llevado a cabo durante casi la mitad de su mandato y ha recordado los "12 acuerdos con los agentes sociales" y su apuesta por derogar la reforma laboral, la Ley mordaza y abolir la prostitución.

Sánchez ha desvelado su intención de tirar la reforma laboral para aplicar una serie de cambios dentro del mercado de trabajo: "Queremos reducir los tipos de contratos, aprobar una renovación de las políticas activas de empleo, para alinear la oferta formativa, e impulsar un plan de empleo para los jóvenes”.

"Nosotros cumplimos con nuestros compromisos y no solo ante las Cortes y por los españoles, sino porque creo que esta crisis está reivindicando a la socialdemocracia. Hemos llegado a recomponer el consenso en un tema tan sensible como el acuerdo de pensiones", ha razonado.