El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hará acto de presencia este domingo 25 de septiembre en la Fiesta de la Rosa de Gavá (Barcelona) junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, según han indicado fuentes de la Ejecutiva Federal.

Este evento, que es conocido por ser la fiesta de los socialistas catalanes por excelencia, supone la próxima parada de la gira preelectoral de 30 actos que ha diseñado la dirección federal para estrechar el contacto con los ciudadanos y explicar las medidas tomadas por el Gobierno y que ya ha pasado por Sevilla, Toledo y Zaragoza, bajo el eslogan de “El Gobierno de la Gente”.

La previsión que maneja Ferraz es que el acto de Gavà -municipio del que la ministra de Transportes fue alcaldesa hasta entrar en el Ejecutivo- sea más multitudinario que los anteriores y pueda albergar a miles de personas. Además, este mismo fin de semana la ministra de Educación y portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, viajará a Soriano para acudir a la Fiesta de la Rosa en esta ciudad, gobernada en la actualidad por el también socialista Carlos Martínez.

El PSOE tiene ya la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran en mayo de 2023, como dejó claro el presidente del Gobierno este sábado en Zaragoza, donde reunió al Consejo de Política Federal, formado por los presidentes autonómicos y líderes territoriales. Allí, arengó a sus barones a que salgan "a ganar" los comicios de primavera y trató de exhibir fortaleza y unidad.

Continúa 'El Gobierno de la Gente'

El acto del domingo en Gavà es uno más de la treintena de encuentros con militantes que Sánchez comenzó a realizar tras el parón veraniego y que están previstos hasta final de año. El objetivo de esta serie de mítines es acercarse a la ciudadanía, explicar los beneficios que está reportando la acción del Gobierno y darle la vuelta a las encuestas, que sitúan al PP como la opción política preferida de la mayoría de españoles. Este será el cuarto de estos encuentros, después de los de Sevilla, Toledo y Zaragoza.

Especialmente, se ha hecho hincapié en las medidas adoptadas en materia energética, como la excepción ibérica, y en los nuevos impuestos a las empresas energéticas y los bancos. En esta línea, Sánchez se ha esforzado en contraponer su modelo de defensa de las clases medias y trabajadoras al del PP, “apegado a los intereses de los poderes económicos y mediáticos”.

Así, este acto representa los dos pilares de lo que está siendo la campaña preelectoral de los socialistas: en primer lugar, el establecimiento de una agenda fuerte por toda España, con numerosos actos y eventos que buscan conectar a la ciudadanía con el Gobierno, y en segundo lugar, el mantenimiento de la línea discursiva y ejecutiva que parece estar haciéndole ganar terreno a Sánchez: la defensa de los intereses de las clases medias y bajas a través de la aplicación de medidas sociales.