Macarena Olona ha roto el tablero político. Este jueves, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el encargado de cerrar definitivamente la puerta del partido a su excompañera. A pesar de la evidente crisis de la que todo el mundo es consciente, el propio Espinosa ha tratado de atajar el tema: "Desgraciadamente las cosas no salieron como nos hubiera gustado a todos, seguramente a ella tampoco", ha reconocido un día después de haber comunicado su final.

Vox cuenta con "un equipo fuerte" y es un partido "cohesionado" que no atraviesa "ninguna crisis", ha espetado también Espinosa. Según él, "el partido está más fuerte que nunca, con más ganas que nunca", ha asegurado señalando que su próximo objetivo son las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 y, después, las generales.

Por otra parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, es uno de los máximos responsables del fatal desenlace. Sin embargo, ha señalado que siente "pena" por la salida de Olona. También ha criticado el hecho de que la propia Olona se haya reunido este viernes en Murcia con antiguos dirigentes del partido. Según el secretario general, esas personas están "haciendo daño al partido" además de que han "traicionado a sus votantes".

Mientras tanto, Olona ha dejado claro que, a su juicio, "no hay espacio para un nuevo partido político" y ha reivindicado la necesidad de "menos testosterona" y "más sentido de Estado". Esa es su posición. Al menos, hasta las elecciones municipales. Más allá, quién sabe. "Los españoles nos demandan unidad. Seguimos caminando. Vosotros marcaréis el camino", ha expresado.

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos en el mes de agosto por Electomania, CIS, IMOP, GAD 3, Ágora, SigmaDos, Target Point y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Alberto Núñez Feijóo continúa viviendo de las retas gracias a la victoria de José Manuel Moreno Bonilla en Andalucía. Aunque poco a poco, va perdiendo esa ventaja y está experimentando el mismo proceso que Casado con Ayuso tras su éxito en Madrid. La gran victoria del PP permitió a Casado tener un margen demoscópico que no termino por aprovechar. De esta manera, en caso de celebrarse elecciones, a día de hoy Feijóo conseguiría el 30,9% de los votos mientras que Pedro Sánchez se haría con el 25,5%.

Por otra parte, Vox también ha sido 'víctima' de la mayoría absoluta de Moreno Bonilla y el partido de extrema derecha estaría en un 15,7%. Finalmente, Yolanda Díaz conseguiría el 10,2% de los votos, Íñigo Errejón el 2,3% e Inés Arrimadas el 2,1%.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria de Feijóo otorgaría al PP 134 escaños mientras que el PSOE se haría con 98. De esta manera, los socialistas experimentan un crecimiento de dos escaños y el PP de tres respecto a la semana pasada. Por su parte, Vox conseguiría 49, Unidas Podemos 25 y Más País, 3. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera del hemiciclo.

Este resultado abre la puerta a un gobierno de coalición entre PP y Vox gracias a los 183 escaños que conseguirían entre ambos. De esta manera, es muy plausible un gobierno de España con la ultraderecha en él y Santiago Abascal como vicepresidente del Gobierno. Por tanto, la presidencia de Alberto Núñez Feijóo se encuentra en manos de Vox.