Pedro Sánchez ha utilizado su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance del curso político para pedir al Partido Popular que "cumpla con la Constitución" y elimine el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del Gobierno ha destacado los compromisos de investidura que desde su Ejecutivo se han iniciado y ha reclamado a Pablo Casado que la renovación de los órganos judiciales "son obligaciones que no marca el Gobierno".

"Son ya 968 días en los que se ha bloqueado la renovación del CGPJ, que está marcada por la Constitución española. Lo que tiene que hacer el principal partido de la oposición es cumplir con la Constitución", ha señalado.

Sánchez ha sido preguntado por la Conferencia de Presidentes a la que acudirá este viernes en Salamanca, junto al resto de presidentes autonómicos y ha lamentado la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Perè Aragonés: "Lamento que no esté presente, porque los fondos europeos afectan a todos los catalanes y catalanas".

"Hay provincias en Cataluña que sufren el reto demográfico. A mí me parece que es una pena y, a partir de ahí, nosotros cumplimos con todo el ejercicio de cogobernanza que está marcado", ha añadido.

"Estamos liderando la carrera por la vacunación"

El presidente del Gobierno ha destacado el papel de España en la campaña de vacunación y ha puesto en valor que "esta es una carrera de larga distancia": "Estamos liderando la carrera. Esto tiene que ver mucho con el compromiso de los españoles y de los profesionales sanitarios".

"La lucha contra la pandemia nos permite acceder al instrumento que nos va a permitir superar esta pandemia, que es la vacunación. Debemos reivindicar el ritmo de vacunación que tiene España", ha señalado.

Pedro Sánchez ha reprochado las críticas que el Ejecutivo central recibió a principios de año por cómo avanzaba la vacunación en España: "Hubo mucha gente que criticó al Gobierno y hoy podemos celebrar que vamos a alcanzar la inmunidad de grupo a finales del verano".