El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la decisión del Ejecutivo central respecto al estado de alarma, obviando las críticas de algunos gobiernos autonómicos y asegurando que "yo lo primero que pediría es coherencia".

"No puede ser que ahora la oposición eche de menos el estado de alarma y cuando propuse un estado de alarma de seis meses, lo que hicieron fue votar en contra", ha reprochado Sánchez.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras su reunión con el presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, el presidente del Gobierno ha aclarado que "hay que dar seguridad jurídica, garantías legales, una ley ordinaria no va a sustituir nunca a la Constitución española. Esto es de primero de derecho".

Sánchez ha querido aclarar que el estado de alarma es cosa del pasado: "El estado de alarma es el pasado y hay que mirar al futuro, vacunar. Estamos a 99 días de lograr la inmunidad de grupo".

"Estamos en una nueva etapa basada en tres ejes fundamentales: vacunar sin descanso, ofrecer los amplios instrumentos jurídicos que hay para que las comunidades puedan tomar medidas y seguir las recomendaciones sanitarias", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha mostrado su apoyo público a la iniciativa de la liberalización de las patentes, que el gobierno argentino apoyó, con el fin de garantizar el suministro de vacunas en todo el mundo.

"España ha presentado un documento de posicionamiento para respaldar la liberalización de las patentes, en relación con las vacunas. Queremos incentivar la transferencia de conocimiento e impulsar y agilizar la administración de vacunas a todos los países del planeta", ha señalado.