El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 incluirá "un plan especial de empleo para Andalucía", extremo fuertemente demandado por el PSOE andaluz, transmitiendo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que está con ella de cara al reto que afronta el 2 de diciembre, cuando se celebrarán elecciones autonómicas en Andalucía.

Pedro Sánchez ha asistido este sábado al comité director celebrado en Sevilla por el PSOE andaluz para proclamar a la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, como candidata a revalidar el cargo de presidenta de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

En este contexto, ha defendido que el Gobierno central que él mismo preside está "arrimando el hombro con la Junta de Andalucía para hacer avanzar" a la región, tras lo cual ha anunciado su "compromiso de que los próximos presupuestos generales del Estado" incluyan un "plan especial de empleo para Andalucía", extremo largamente demandado por los socialistas andaluces a cuenta de las tasas de paro que soporta la comunidad autónoma.

Igualmente, Pedro Sánchez ha lanzado un mensaje a Susana Díaz, de cara a la cita electoral del 2 de diciembre: "Estoy contigo. Estamos contigo", ha aseverado el secretario general del PSOE, exponiendo que el PSOE de Andalucía es "el espejo" en el que se miran los socialistas del resto de España.

Referencias a la radicalización de la derecha 

Por otro lado, a lo largo de su discurso, Sánchez ha cargado contra el PP y Ciudadanos (Cs) por "alimentar a la ultraderecha" con "el abandono de la moderación", el empleo del "insulto", la "falta de ideas" o el "abrazo a la radicalidad".

El presidente del Gobierno ha apuntado que los proyectos políticos a lo largo de la historia "evolucionan o involucionan" y ha señalado que, en su opinión, la derecha española está haciendo lo segundo. Según él, Casado demostró "ignorancia y falta de empatía" al argumentar que la eutanasia es "un debate artificial" que no supone "un problema" para el país.

Reivindica la política económica del Gobierno

 En l que respecta a la política económica del Ejecutivo, Sánchez la ha defendido explicando que es "bien sencilla" y que consiste en redistribuir la riqueza entre toda la ciudadanía "si la economía crece". En este sentido, ha dicho que eran "urgentes y viables" la subida del salario mínimo interprofesional, la reversión de los recortes en educación o la recuperación de la sanidad universal.

Aunque no ha hecho ninguna alusión explícita a Cataluña en su intervención, ha subrayado la defensa que hizo el PSOE de la Constitución y del Estado en la oposición --algo que cree que "otros" no pueden decir-- y ha asegurado que hacen lo propio gobernando. "Defender el Estado es defender todos y cada uno de los artículos de la Constitución sin olvidar los que no me gustan", ha concluido.