Los alcaldes de las ciudades derrotadas han mostrado su decepción al enterarse de la designación de San Sebastián, como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien lo ha calificado de un "error" por entender que las actividades que se lleven a cabo se convertirán en actos propagandísticos de Bildu. Al igual que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha lamentado que en la elección de San Sebastián como Ciudad Europea de la Cultura 2016 hayan primado "otras cuestiones totalmente ajenas al mundo de la cultura", en alusión a las valoraciones del jurado antes del veredicto.

Campaña intensa
Antes de anunciar el nombre de la ciudad ganadora, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, ha destacado que la selección ha sido la más intensa de las campañas que ha llevado a cabo hasta ahora, tanto por el número de ciudades que han presentado su candidatura, 16 en total, como por la expectación mediática. Gaulhofer, aunque ha recalcado que sólo puede ganar una ciudad, ha recordado que todas pueden beneficiarse en el futuro de haber participado en un proceso como éste, al haber mejorado sus infraestructuras culturales.

Esfuerzo por superar la violencia
A continuación, y a pesar de los nervios de las distintas delegaciones, Gaulhofer ha enumerado, uno por uno, los puntos fuertes de cada ciudad finalista y, en el caso de San Sebastián, ha dicho que su proyecto "emocionó" al jurado por el esfuerzo que ha hecho "para superar su historia de violencia". En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que la designación de San Sebastián como capital europea de la cultura podría "contribuir a que cesasen las actividades violentas en el País Vasco".

"Donostia abierta al mundo"
Posteriormente, ha anunciado el nombre de la ciudad ganadora, cuya delegación, encabezada por el actual alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, y su antecesor, Odón Elorza, han expresado su júbilo y los abrazos y felicitaciones no se han hecho esperar. En medio de una gran expectación, el alcalde de San Sebastián ha agradecido al jurado la elección de su capital y, tras valorar las otras candidaturas, ha dicho que a partir de ahora se abre un periodo de ilusión para preparar un nuevo proceso de normalización que culminará con una "Donostia abierta al mundo"

Lágrimas de Elorza
Izaguirre ha destacado el hecho de que el proyecto haya conseguido unir a personas de ideologías diferentes, prueba de ello es que la representación de todos los partidos de San Sebastián han acudido al acto, incluido el ex alcalde Odón Elorza. Precisamente Elorza, al oír el veredicto del jurado, no ha podido contener las lágrimas, al igual que otros miembros del equipo que durante dos años han trabajado para que San Sebastián se convierta en Capital Europea de la Cultura.

Al margen de consignas políticas
En declaraciones a los periodistas, Odón Elorza, uno de los que más ha trabajado en la candidatura, ha celebrado la designación, visiblemente emocionado, y ha querido dejar claro que "la filosofía del proyecto cultural está al margen de cualquier consigna política". "La ciudad necesita elementos de esperanza que le ayuden a salir adelante", ha dicho Elorza, antes de añadir que el de San Sebastián "es un proyecto para la paz de todos sin exclusiones".

Desilusión entre las perdedoras
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha destacado el "extraordinario" trabajo desarrollado por las seis ciudades candidatas, ha dicho que ya por el hecho de ser finalistas, son ganadoras, y ha pedido que continúen trabajando por la cultura. En cuanto al resto de las ciudades finalistas, han recibido la noticia con una cierta desilusión por no haber sido elegidas después de varios años de trabajo.

La Capitalidad Europea es un título que concede anualmente y desde el año 1985 el Consejo de Ministros de Cultura europeo a dos ciudades del viejo continente para resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas.