El secretario general del PSC, Salvador Illa, ha expresado su confianza en que las negociaciones entre Junts y PSOE para aprobar una ley de amnistía "llegarán a buen puerto", y ha apostado por la discreción. Lo ha declarado este sábado después de votar en la consulta del PSC a la militancia sobre el acuerdo con Sumar, en La Roca del Vallès (Barcelona). "Como he dicho siempre estas ultimas semanas, me reafirmo en mi voluntad de discreción para que las cosas lleguen a buen puerto, cosa en la que confío, para que tengamos lo más pronto posible de nuevo un gobierno progresista en España", ha expresado el exministro de Sanidad

Asimismo, el líder de la oposición en Cataluña ha puesto en valor el "respeto hacia las formaciones que son necesarias" para facilitar la investidura Pedro Sánchez, así como hacia sus procesos de toma de decisiones internos y sus equipos de negociación. Por otra parte, Illa ha hecho una evaluación positiva de los acuerdos ya logrados con Sumar y con ERC, y ha considerado que "la militancia y el partido estarán a la altura de un momento crucial" que él valora significativamente.

"Los socialistas catalanes siempre han estado ahí en momentos decisivos para Catalunya y España, dispuestos a dar un paso adelante, a avanzar. Estoy seguro de que hoy estaremos a la altura de las circunstancias una vez más," ha añadido. Para el socialista, estos acuerdos permitirán garantizar un "gobierno progresista en España y un gobierno que articule esta España real, que es la España plural y diversa". Según Illa, "los resultados de 23 de julio son claros, especialmente en Cataluña, donde la gente ha dicho 'no' a un gobierno de derecha y ultraderecha y dicho 'sí" a seguir trabajando por la convivencia y la concordia".

Preguntado por la investigación abierta en la Audiencia Nacional por Tsunami Democràtic, ha expresado su respeto por todas las actuaciones judiciales, y ha añadido: "España es una democracia madura y avanzada; mejorable, pero avanzada". "Respeto el trabajo que cada uno de los poderes del Estado tiene entre manos y pido respeto a las facultades que tiene el poder legislativo. Pero todo mi respeto hacia el ámbito y el poder judicial y las decisiones que pueda tomar", ha afirmado.