El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a protagonizar un encontronazo con Javier Negre. El dirigente independentista ha celebrado la declaración de Arnaldo Otegi en la que pedía perdón a las víctimas de ETA y reconocía que la violencia “nunca debió producirse”. En este sentido, el director de Estado de Alarma le ha preguntado si le parecen decentes aquellos que ayer no aplaudieron el gesto de EH Bildu.

Rufián, como viene siendo habitual, se ha negado a responder esgrimiendo que “no participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha”. Negre ha insistido en que debiera responder alegando que se trata de un cargo público. “Opino igual que hace cinco segundos”, ha zanjado el portavoz del Grupo Republicano.

Gabriel Rufián ha explicado que "cualquier persona decente" y "buena" se habrá "alegrado" de que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haya reconocido el dolor causado a las víctimas por la banda terrorista ETA.

A su juicio, ante las palabras pronunciadas por Otegi cuando están a punto de cumplirse 10 años del fin de la banda terrorista no permiten "distinguir entre buenos o malos político, sino entre buenas o malas personas".

En una rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha señalado que "si eres buena persona" te "tienes que alegrar" de que lo que sucedió en Euskadi durante tanto tiempo "se selle" de la manera en que se ha sellado este lunes por parte de la izquierda abertzale.

En este sentido, ha comentado que es "absurdo" que diez años después la derecha y la ultraderecha sigan utilizando políticamente a la banda terrorista "como un ladrillo" y que la menten incluso en debate sobre "el cierre de una empresa en Segovia". "La única vía de solución en política es el diálogo y la negociación", ha remachado Rufián, quien ha rehusado contestar a la pregunta de si las víctimas de ETA que no han celebrado las palabras de Otegi no son "buenas personas".