Gabriel Rufián y Pablo Echenique se han enfrentado en el Congreso de los Diputados al periodista Javier Negre, después de que el portavoz de la formación morada se negara a responder a un comunicador del programa Estado de alarma "por respeto al resto de periodistas".

Una postura bastante diferente a la que ha adoptado con el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cuando, durante el inicio de su pregunta, el comunicador arrancó su intervención tildándolo de "querido portavoz".

El portavoz parlamentario de ERC ha mostrado su enfado por la insistencia de Negre en que le respondiera a una pregunta sobre las críticas de su partido a la intervención de Sarkozy en la Convención del PP un día antes ser condenado por corrupción, cuando ellos mismos "llevan a condenados a sus actos independentistas".

Rufián ha detallado, de forma tajante, que "le respondo lo mismo que le respondo a su compañero o empleado": "Con todo el respeto hacia su persona, no participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha".

Negre ha continuado con sus preguntas, recordando la invitada en el canal de Youtube del diputado de ERC que dijo que "había que matar a Vox": ¿Pero preferiría que le preguntara mejor la invitada que fue a su programa y dijo que había que matar a Vox o tal vez el diario Gara?".

Lejos de evitar pronunciarse, Rufián zanjó la pregunta del comunicador con una respuesta rápida: "¿Sabe que pasa, Javier Negre? Es que yo aquí aguanto a 52 diputados de Vox cada día, aguantar a un 53, pues me da un palo terrible".

El comunicador ultraderechista también ha sido protagonista durante la comparecencia de Pablo Echenique, cuando le ha preguntado por la censura a uno de sus compañeros del medio que dirige: "¿Por qué ese doble rasero? ¿Por qué denuncia la censura contra Jesús Cintora y en cambio, usted, ejerce la censura y ataca el derecho a libertad de expresión y de comunicación de mi medio de comunicación?".

"Nos ha insultado y nos ha despreciado, repartiendo carnés de primo, por el simple hecho de no hacer las preguntas que usted quiere o que denunciamos, cosas como lo que hoy cuenta OkDiario, que Ecuador ha pagado un total 8,4 millones de euros a las empresas tapaderas de Podemos", ha proseguido.

El portavoz de la formación morada ha aclarado que contestar a las noticias falsas "es un problema de la democracia", porque "cuando alguien hace preguntas con un bulo, se acepta la autoría de veracidad sobre algo falso".

"OkDiario ha publicado cosas falsas sobre nosotros. Entonces, nosotros también tenemos un derecho de responsabilidad con la ciudadanía. Si nosotros aceptamos planteamientos que llevan en su seno falsedades, estamos dando carta de naturaleza a algo que preocupa a más gente, la difusión de bulos y mentiras", ha razonado Echenique.