El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha manifestado su malestar por la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsati. Y lo ha hecho con una advertencia al Gobierno de coalición.

Rufián ha afirmado que la conclusión que extrae de los resultados de la votación de la Eurocámara es que “el 42% ha votado a favor de la democracia, de que no se persiga a tres demócratas electos por un referéndum”.

El dirigente republicano ha ironizado con que le resulta “curioso” que “aquellos que luchan tantísmo aquí por seguir blindado los privilegios y la figura de un Rey fugado en Emiratos después de corruptelas sean los que más ganas tienen de perseguir a tres demócratas electos”.

“La conclusión es la de siempre. De qué sirve este empello por parte del Estado, por perseguir a una idea. Al independentismo. ¿Después de hoy dejarán de votar a Puigdemont? ¿A las CUP? ¿A Esquerra? No. Nadie dejará de votar independentismo y republicanismo por esto. A ver si se ponen a hacer su trabajo, que es política”, ha espetado.

En este punto ha lanzado su particular dardo envenenado a la línea de flotación de PSOE y Unidas Podemos: “Somos un partido importante. Nosotros nunca hablamos de encuestas, pero parece ser que si hubiera generales repetiríamos número como mínimo. Son lentejas. Somos imprescindibles para la gobernabilidad o no de este país. Nuestra apuesta por el el diálogo es granítica. Porque entendemos que es la única vía posible. Lo otro es magia. Ahora bien, cansa… Cansa ver que este Gobierno, sobre todo algunos, hacen tuits muy bonitos de denuncia de la situación, pero tienen el BOE y la vía de la política. Cada martes. Podría solucionar muchas cosas. Y no lo hace porque no quiere. Tanto va el cántaro a la fuente…”.

“Si siguen así lo acabarán celebrando en sus casas y no en Moncloa”, ha sentenciado.