Nuevo pleno, otro rifirrafe. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han vuelto a protagonizar un nuevo encontronazo en el Congreso de los Diputados a cuenta de la gestión del Gobierno de la red de Cercanías en Cataluña, conocida como Rodalies. Tras la reprobación de la titular la pasada semana tanto en la Cámara Baja como en el Senado, el líder independentista ha vuelto a enfrentar al Ejecutivo con este tema. "Algún día pasará algo", ha advertido a Sánchez, que se ha mostrado especialmente combativa con el dirigente catalán, a quien ha afeado que haya liderado y secundado su censura en las instituciones nacionales. 

ERC insiste en los Rodalies

Entre vivienda y transportes, la ministra Raquel Sánchez ha tenido un pleno movido este miércoles. Mientras el Partido Popular le ha dedicado una cuestión sobre una supuesta expropiación de inmuebles en nuestro país que ha negado, desde ERC han insistido con el "caos" de los Rodalies en Cataluña. Así, Gabriel Rufián ha comenzado preguntando si "está contenta con su trabajo", a lo que la titular ha respondido con un "sí, estoy satisfecha". Un intercambio de cordialidades que solo ha sido el primer paso para comenzar con el embiste mutuo. 

"En Cataluña cuatro de cada cinco trenes llegan tarde. Solamente este año la gente acumula 220.000 horas esperando en un andén, son días de vida perdidos esperando un tren. Y en Cataluña solamente el año pasado 18.000 trenes tuvieron algún problema", ha sostenido Rufián en interpelación directa a la ministra socialista, a quien ha mostrado varias fotografías del convoy incendiado en la localidad de Manlleu la semana pasada. Todo con una advertencia de por medio y después de apelar "a su humanidad".

"Míreme a los ojos"

Y es que, según el diputado, "algún día pasará algo" en este sistema de transportes, "de hecho, ya ha pasado alguna vez algo", ha añadido en referencia al percance de las imágenes, que ha mostrado con benevolencia. "Le podría enseñar los vídeos", ha sostenido antes de emplazar a Sánchez. "Míreme a los ojos, señora ministra, míreme. ¿Qué va a hacer?", le ha preguntado desde el escaño y ante el aplauso de los asientos de la bancada izquierda que ocupa ERC. Un mensaje al que ha añadido que "no hay usuarios de cercanías en Cataluña" sino "víctimas".

En contestación, Sánchez también ha utilizado la misma fórmula que el diputado y le ha pedido que le mirara a los ojos durante su turno de respuesta. Unos minutos desde su asiento azul que ha aprovechado para afear a la formación que apoyara e impulsara varias reprobaciones contra ella la pasada semana junto a "los culpables de la desinversión en Cataluña". Y es que una de ellas, la del Congreso, fue liderada por el Partido Popular y regía sobre la gestión del Ejecutivo en materia de vivienda, cuya ley han negociado los catalanes.

Sánchez afea su reprobación

"Mire señor Rufián, míreme a los ojos. Explique cómo han sido ustedes capaces de aprobar la reprobación de esta ministra que forma parte de un Gobierno que es el que más está invirtiendo en infraestructuras en Cataluña y más concretamente en Rodalies", ha sostenido la ministra, lo que ha despertado los aplausos del Ejecutivo antes de hacer mención a las fotografías. "Sí, esa foto la vi. También le podría sacar yo muchas fotos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya cuando se les incendian", ha respondido al ver que Rufián levantaba la mano para seguir mostrando una imagen del vagón en medio de las llamas.

A juicio de la titular de Transportes, este tema forma parte de las armas de ERC para la campaña electoral. "Se les está viendo el plumero. Se les está acabando el relato, se les está acabando los argumentos. Ustedes ven la paja en el ojo ajeno y no son capaces de ver la viga en el propio. Son especialistas en buscar culpables", ha sostenido al tiempo que ha añadido su compromiso de que se "dejará la piel" en revertir la situación de Rodalies en la región, donde se han producido varias incidencias en el último mes.

Minutos después la ministra Sánchez ha sido objeto de una nueva pseudo reprobación a cuenta de varias mociones consecuencia de interpelaciones urgentes de la mano de ERC pero también de Junts per Catalunya. Ambas formaciones están haciendo de este asunto su columna vertebral en la campaña electoral tanto a nivel nacional, en la Cámara Baja, como en Cataluña.