El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha anunciado que las negociaciones con el Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado continúan y, en ese sentido, han presentado 320 enmiendas y otras cinco “grandes enmiendas políticas” sobre las que dialogar para aprobar las cuentas. También ha ratificado el acercamiento entre PSOE y Bildu y ha pedido respeto para la formación vasca: “Calificar a Bildu como ETA es una falacia”.

Los cinco grandes ejes sobre los que ERC pretende debatir con los socialistas son una reforma del Tribunal Constitucional, pues “se ha demostrado politizado”; los siete millones que Interior destinará a “algo tan opaco como los fondos reservados” que es “dinero para las operaciones de Torrente 6: espiar ilegalmente a la disidencia”; los más de mil millones de euros destinados a Defensa; el Tribunal de Cuentas; y la Casa Real, “es opaca, corrupta y antidemocrática. No puede tener ninguna partida”.

“Estas son enmiendas de protesta”, ha aclarado Rufián, quien ha añadido que el resto son de “propuesta”: “Subir impuestos a las rentas del capital, que pague más quien gana más; eiminar o bajar el IVA a productos de higiene femenina y pañales; el juego online; recibir la deuda que tiene el Estado para con Cataluña en cuanto a becas; fondo de emigración; más fondos para dependencia; para ayuntamientos; medidas dirigidas para el efecto futuro e inmediato de los desahucios…”.

La polémica de Bildu

EH Bildu formará parte de la ecuación de los Presupuestos. Los contactos parecen avanzados, tal y como el propio Arnaldo Otegi ha confirmado. Su presencia en la mesa incomoda a las derechas, que han vertido todo tipo de insultos y acusaciones. Y no solo PP, Ciudadanos y Vox, también barones del PSOE se han mostrado reticentes y notablemente críticos con Pedro Sánchez.

A juicio de Rufián, Bildu tiempo ha que “está haciendo política de manera muy interesante y muy coordinada con nosotros”. “Quiero creer que es más un debate de la caverna que en la calle. Si paramos a 20 personas aquí en San Jerónimo, lo que quieren saber es cuántas ayudas habría para dependencia o autónomos. Calificar a Bildu como ETA es una falacia tremenda y una anormalidad democrática”, ha sentenciado.

“Si uno de sus lideres [Otegi] dice que las negociaciones están bien encaminadas, en mi pueblo se llama estar a punto de tener un acuerdo. Quien no quiera que esté en esto tiene carencias democráticas enormes”, ha insistido.

Sobre las presiones de algunos barones socialistas, Rufián ha precisado que “no puedo hablar por todos los PSOEs, pero “todo el mundo sabe que una parte sabe que mediaticamente vivirá mucho más cómodo don Arrimadas que con nosotros. Ciudadanos está desesperado y lo único que le queda es esto”, ha concluido.