En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba ha recordado que la excarcelación de Troitiño ha sido una decisión judicial, que el Gobierno ha acatado y que en cuanto la Audiencia Nacional la ha recovado, las fuerzas de Seguridad han iniciado la operación policial para su captura.

Los que buscan sacar ventaja del terrorismo
El vicepresidente ha criticado a “los que conociendo las reglas del juego de la democracia buscan sacar ventaja política del terrorismo”, en referencia a las exigencias de que se mantuviera el control sobre Troitiño una vez liberado. “A partir de ahí era un ciudadano que tenía sus derechos intactos, nos gustara más o menos, con lo cual no podía ser controlado ni vigilado. Cuando nos han pedido que lo hicieramos, nos estaban pidiendo algo ilegal”.

Los jueces decidirán sobre Bildu
En el mismo sentido, el ministro del Interior se ha referido a las listas de Bildu y la exigencia de que sean ilegalizadas por parte del Gobierno. Rubalcaba ha precisado que son “los jueces los que dicen si una lista va a no”, y ha recordado que el proceso se inicia con los informes de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, que son remitidos a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía. Y estos, a su vez, solicitan la prohibición al Tribunal Supremo, que lo eleva al Constitucional. “Es importante que los demócratas cumplamos las reglas porque es lo que nos distingue de los terroristas”, ha subrayado.

La Copa del Rey, sólo fútbol
Rubalcaba ha criticado el intento de algunos de mezclar política y deporte con motivo de la Copa del Rey que se celebra este miércoles. “Los españoles hoy queremos ver un partido de fútbol, a eso me voy a poner a las 9.20 de la noche. Política y deporte casan mal”, ha sentenciado.

Marta Domínguez
Preguntado sobre el archivo del cargo por dopaje contra la atleta Marta Domínguez, Rubalcaba ha respondido que esperará a que se cierre el caso para ofrecer su opinión, pero ha puntualizado que se ha llevado a cabo un proceso normal en un Estado de derecho, y ha aclarado que la Guardia Civil no recibe órdenes del ministerio del Interior, como algunos han querido mostrar. “Pensar que el Gobierno quiere poner en cuestión el deporte español me parece un dislate”, ha concluido.