Desde Galicia también se apuesta por desobedecer al Comité Federal. La protagonista, la diputada Rocío de Frutos muy ligada a Pedro Sánchez.
De Frutos, debe, en parte, su escaño en el Congreso de los diputados al ya exsecretario general. Sánchez la aupó en las listas a costa de Laura Seara, candidata elegida por la militancia.
Siento vergüenza de esta abstención, desde mi escaño ¡NO¡ por todos los socialistas que lucháis por un mundo mejor. @PSOE @sanchezcastejon
— Rocio de Frutos (@RociodeFrutos) 23 de octubre de 2016
Nacida en Valladolid en 1967 y afincada en Ourense desde hace 22 años, se define como hija de familia obrera, que estudió “siempre con becas” y se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. En 1993 ingresó al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
“Comprometida en la defensa de los derechos de los trabajadores y en contacto permanente con Organizaciones Sindicales y Empresariales”, asegura en su carta de presentación publicada en la web del PSOE.
“Por primera vez tengo la oportunidad de participar directamente en la vida política, oportunidad que ha sido tan inesperada como emocionante. Solo puedo aquí expresar mi agradecimiento al PSOE y mi compromiso con todos los ciudadanos para trabajar en cuerpo y alma en la defensa de los derechos sociales, desde el proyecto de Pedro Sánchez”, aseguraba.