Margarita Robles, portavoz del Congreso de los Diputados del PSOE, ha mostrado su malestar con la propuesta de Ciudadanos de reformar la Ley Mordaza para que la Policía pueda entrar sin orden judicial en un domicilio que estuviese ocupado cuando tengan “indicios” de que se está cometiendo un delito. “La propuesta de Ciudadanos nos retrotrae a los tiempos de la dictadura”, ha señalado Robles en declaraciones a elplural.com

Robles, magistrada del Tribunal Supremo durante 12 años, cree que la enmienda de Ciudadanos va “contra el criterio del Tribunal Constitucional y la inviolabilidad del domicilio”. Un bien jurídico que protege el artículo 18 de la Constitución y que ya provocó la anulación de un artículo de la Ley Corcuera de 1992 que iba en una dirección similar a lo propuesto por el partido de Albert Rivera.

“Es un retroceso en los principios básicos de un Estado de Derecho y nos retrotrae a los tiempos de la dictadura, cuando no se defendía la inviolabilidad del domicilio”, ha señalado Robles, quien cree que en Ciudadanos son “más papistas que el Papa”.

Robles se ha preguntado “qué cualificación tiene un policía para decidir si se está cometiendo un delito” y ha recordado que tienen que ser los jueces “los que tienen que decidir si la ocupación es ilegal y si hay delito”. Para la portavoz socialista, Ciudadanos quiere “otorgar a la Policía funciones que corresponden a los tribunales. Funciones que no corresponden a la Policía y que la Policía no quiere”.

Para Robles, Ciudadanos “quiere congraciarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes el mayor respaldo que necesitan es el de un juez”. “Actúan pensando en el titular, pero vulneran derechos y libertades y nos llevan a las páginas más negras de la Historia de España”.