La guerra de Ucrania vuelve al Congreso de los diputados. Después de que los grupos parlamentarios avalaran el envío de tanques Leopard a cuenta de una moción del Partido Popular hace ya medio mes, la Cámara Baja acogerá la próxima semana las explicaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien comparecerá el miércoles ante el Pleno para dar cuenta de la decisión del Gobierno de mandar diez carros de combate al Ejecutivo de Volodimir Zelenesky. Y es que a los seis anunciados por la titular, se sumaron otros cuatro por parte de Pedro Sánchez como una apuesta más del compromiso de España con la lucha ucraniana. Lo hará a petición de EH Bildu, ERC, BNG y CUP, que exigen aclaraciones sobre las posibles "implicaciones" que puede acarrear para nuestro país la escalada armamentística.

Robles comparece en el Congreso

Este miércoles la Junta de Portavoces -que se han reunido tras la fallida moción de censura de Vox- ha dado luz verde a la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso para dar explicaciones sobre la decisión del Ejecutivo de mandar diez carros de combate Leopard a Ucrania. Una apuesta muy criticada por la oposición, especialmente por el socio de coalición. Unidas Podemos ha advertido a los socialistas en varias ocasiones, con su dirigente Ione Belarra a la cabeza, de la "contribución" y los riesgos de una "escalada bélica" en el conflicto con la facilitación de más armas al Gobierno de Volodimir Zelenesky. Un extremo que la propia Robles ha negado de forma reiterada, desacreditando a la líder morada.

Con todo, esta comparecencia se produce a petición de EH Bildu, ERC, BNG y CUP, que han reclamado que el Ejecutivo detalle ante la Cámara Baja las "implicaciones" que puede tener la aportación de más armamento en la guerra al tiempo que critican que el envío de los Leopard haya sido debatido y aprobado por el Parlamento. Así, está previsto que la titular de Defensa intervenga en el pleno del próximo miércoles 29 de marzo para dar cuenta sobre esta resolución que contempla por ahora el envío de diez tanques. La cifra ha sido modificada en dos ocasiones. Robles avanzó a principio de año que España haría llegar al Ejército ucraniano seis carros de combate a finales de este mes de marzo o principios de abril. Cantidad que finalmente el presidente Sánchez elevó hasta los diez.

Diez tanques Leopard

El nuevo paquete de ayuda militar, por lo tanto, estará formado al menos por el momento por diez unidades del modelo Leopard 2A4 que han sido recuperadas de entre el medio centenar de carros de combate que llevaban más de diez años almacenados en una nave de Zaragoza y que han necesitado ser rehabilitados para su puesta en marcha. La encargada de realizar la recuperación ha sido la fábrica de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, que primero se ha ocupado de seis primeros vehículos y, cuando estos sean enviados, abordará la recuperación de los otros cuatro. Unos trabajos para los que el ministerio ha presupuestado cerca de 4,1 millones de euros que han sido ya licitados en un contrato declarado secreto. Para ello se han acogido a la Ley que regula los contratos en el ámbito de seguridad y defensa.

A esto hay que sumar el total de 55 soldados ucranianos que han finalizado la pasada semana su formación en nuestro país. Estos militares han recibido un curso de varias semanas de duración impartido por el Ejército de Tierra en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, con el objetvo de que conozcan tanto el uso y tripulación de los carros como para su mantenimiento. Tal y como ya confirmó el Ejecutivo, los trabajos de recuperación y la enseñanza de los efectivos ucranianos no podrían desarrollarse "de un día para otro", sino que conllevaría cerca de un mes para que pudieran estar listos. Y es que España ha estado alargando el envío de tanques tras la propuesta de Polonia y contaba con tres alternativas para ello.

La Cámara avala el envío

A pesar de las críticas que ha cosechado el Gobierno, el Congreso no solo ya ha deliberado sobre el envío de los Leopard a Ucrania sino que lo ha avalado. Así se puso de manifiesto en el debate de la moción presentada por el Partido Popular a principios de mes, que por otro lado puso en evidencia una vez más la división entre los socios de la coalición al respecto de qué postura tomar en el conflicto bélico. 

El hemiciclo condenó de forma unánime la "injusta invasión" de Ucrania por parte de Rusia, que está provocando "un drama humanitario" y viola el derecho internacional de un país europeo. Sin embargo, la votación de otros puntos no fueron tan uniformes. La petición de explicaciones al Ejecutivo para dar cuenta de todas las acciones fue apoyada por los morados mientras los socialistas votaron en contra. Lo contrario se produjo en cuanto al aval a la ayuda financiera y militar a Ucrania, en la que sí votaron a favor los socialistas pero no Unidas Podemos.

Acuerdo de la UE para comprar munición

En medio de esta situación, España se ha sumado en las últimas horas al acuerdo del plan de la Unión Europea de compras conjuntas para suministrar munición de artillería y misiles con el objetivo de reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra. Una vez completadas las preceptivas formalidades administrativas, este miércoles Robles ha firmado el pacto para la adquisición colaborativa de equipamiento sumándose así al primer grupo de 18 países firmantes. Según Defensa, la utilización por vez primera de un mecanismo de compra conjunta de armamento por parte de Europa demuestra "la utilidad de las iniciativas europeas para afrontar los retos actuales de seguridad y defensa".

Este proyecto, promovido por la Agencia Europea de Defensa (EDA), y que contará con financiación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, permitirá a los Estados miembros adquirir munición para reponer sus reservas y seguir proporcionando apoyo a Ucrania, beneficiándose de la reducción de costes derivada de las economías de escala y evitando riesgos de demoras debidas a alteraciones inesperadas de la demanda.