La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido a Marruecos que, con España, no caben ni las amenazas ni los chantajes. En una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha acusado a nuestros vecinos del sur de vulnerar las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España, y ha insistido en que la posición del Gobierno es "contundente": "Con España no se juega".

"La posición del Gobierno es muy clara en este momento. No se le puede aceptar de ninguna manera a Marruecos esa posición de amenaza o de chantaje", ha aseverado.

En otro orden de cosas, la titular de Defensa ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, su falta de "sentido de Estado" al usar la crisis migratoria en Ceuta y "un drama humano" en el que hay menores "para hacer política": "No me parece aceptable, y lo dije también con la pandemia, que se utilice estas situaciones como manera de hacer política.Yo no puedo entender que cuando hay menores no acompañados y un drama humano se quiera utilizar esto políticamente", ha explicado la ministra de Defensa.

El dirigente popular telefoneó el pasado martes a Pedro Sánchez con motivo del conflicto con Marruecos para expresarle su apoyo al Gobierno. Pero poco le duro tal aliento. Durante la sesión de control de este miércoles culpó directamente al presidente de lo que ha calificado como “la peor crisis diplomática de nuestra historia con Marruecos”. Llegó incluso a espetar que “el Gobierno le queda grande”.

Su actitud y argumentario dejaron mucho que desear, lo que ha afeado la ministra Robles: "Cuando hay una situación como la que se ha producido, una crisis importante, creo que todas las fuerzas democráticas españolas, sin excepción, tendríamos que estar unidos", ha dicho Margarita Robles durante una entrevista en Las mañanas, de RNE. 

La titular de Defensa ha insistido: "En un momento en el que todas las fuerzas de Estado tenemos que estar unidas. El papel de la oposición es tener sentido de estado y no se puede utilizar esto con el único sentido de atacar el Gobierno".