El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado al líder de la oposición, Pablo Casado, que su apoyo ante el desafío de Marruecos que ha provocado una crisis migratoria sin precedentes en Ceuta no ha durado ni 24 horas. El líder del PP telefoneó a Sánchez este martes para trasladarle su lealtad toda vez que se garantizara la integridad territorial de las ciudades autónomas en África, se dispusieran más efectivos policiales y se devolvieran migrantes.

En la misma tónica se ha movido Casado durante la sesión de control de este miércoles, pero elevando el tono y cargando contra el Gobierno. A su juicio, “España atraviesa la peor crisis diplomática con Marruecos de nuestra historia” y se debe a “la pérdida de peso en el exterior y el cambio de aliados”, “por eso Biden no le devuelve las llamadas cuando más lo necesita”.

Casado ha censurado la política migratoria del PSOE, “desde el efecto llamada del Aquarius a las criticadas devoluciones en caliente que ayer usaron 4.000 veces”.

“Ha demostrado que le queda grande el Gobierno”, ha lamentado el dirigente popular, quien ha criticado la gestión durante la pandemia de coronavirus, la crisis migratoria y la territorial en Cataluña. 

“¿Pero usted apoya al Gobierno de España o no?”, ha preguntado un Sánchez, visiblemente iracundo. “Por la mañana tenemos una conversación privada y dice que lo apoya, y hoy aquí dice lo contrario”, ha aquejado el presidente.

Sánchez ha acusado al PP de “utilizar cualquier calamidad” como es “una crisis con Marruecos inédita” para “tratar de derribar al Gobierno de España”.

“Este es el problema, que sufrimos una oposición no solo desleal con el Gobierno, sino con los intereses generales del Estado. España está sufriendo un desafío de un tercer país y queremos saber si la posición está del lado de los intereses generales”, ha insistido.

Pedro Sánchez ha espetado que España defenderá su integridad territorial y ha hecho un llamamiento a la calma a los ceutíes pues “se va a garantizar la tranquilidad de nuestros compatriotas”. “Vamos a defender nuestras fronteras”, ha zanjado.