El PP había organizado para este miércoles lo que esperaba que fuera una cumbre contra el separatismo. Un acto para demostrar el músculo de los llamados constitucionalistas. Sin embargo, los deseos de Pablo Casado no se harán realidad, pues buscaba una foto de unidad con los máximos exponentes políticos que defienden la Constitución.

El llamamiento de Casado será un fiasco, pues a este no acudirá Albert Rivera, tal y como esperaban en Génova, sino que lo hará Nacho Prendes, vicepresidente primero de la Cámara y representante de Justicia del partido naranja. Durante los últimos días, los populares pedían al líder de Ciudadanos que se personase para dar una imagen de unidad mediante el documento gráfico.

Sobre este respecto se ha pronunciado Albert Rivera en una breve entrevista concedida a “Don Carlos” Herrera – así se ha referido al periodista - en la Cadena COPE. Una charla que tuvo lugar instantes previos a que el líder naranja ocupara su escaño en el Congreso en el marco de la Sesión de Control al Gobierno.

Rivera ha reconocido que se trata de una reunión “que no conocemos” pero que, a pesar de ello, acudirá un representante del partido “por deferencia y por respeto” en lugar de no asistir a este acto, pues “no sabemos ni el orden del día”. Asegura que han enviado a la “persona más importante que tenemos en la Cámara”.

El líder de Ciudadanos reprocha a su homólogo popular que este asunto es “bastante más serio” que una banal fotografía. Y es que Albert Rivera señala que “nos estamos jugando la unidad de España”. El dirigente naranja advierte que liderar el constitucionalismo es algo que “ha demostrado Ciudadanos”.

Un PSOE sin Sánchez

Pero el líder de Ciudadanos, a tenor de la no invitación del PP al PSOE a esta reunión, ha declarado que lo que se debe intentar es sumar a la formación socialista a este bloque “cuando Sánchez no esté en el PSOE”.

Rivera se ha reiterado en las críticas que el líder del Ejecutivo recibe por parte de antiguos e ilustres miembros del PSOE y ha vuelto a dejar claro que personas como Felipe González o Nicolás Redondo “no están en el sanchismo”.

Por último ha acusado a Pedro Sánchez de abandonar el constitucionalismo mediante cesiones a los partidos independentistas, como lo que han denominado desde Ciudadanos como el “pacto de la cárcel” entre Junqueras e Iglesias. Además, señala que el problema no lo tienen PP y Ciudadanos, sino con el “señor Sánchez”.