En directo

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados.

Casado: "Haga caso al otro señor Sánchez y convoque elecciones"

El líder del PP ha preguntado al presidente del Gobierno si coincide con “Pedro Sánchez” en que no se puede gobernar sin Presupuestos. La pregunta la ha hecho en tono irónico, apuntando a que “nos hemos enterado por su vicepresidenta” que tiene personalidad disociativa.

Sánchez le ha recordado que el PP presentó sus Presupuestos en abril, por lo que “por el cronómetro del PP aún me quedan cuatro meses”.

Casado ha tirado de argumentario para pedirle que pacte con la formación popular y no con los populistas y los independentistas. “Haga caso al otro señor Sánchez y convoque elecciones”, ha sentenciado.

Sánchez: “No sé qué prisa tiene su partido en perder unas elecciones”

El líder del Ejecutivo ha respondido en tono irónico: “No sé qué prisa tiene su partido en perder unas elecciones”, lo que ha despertado los aplausos de la bancada socialista.

Sánchez le ha tendido la mano si abandona la oposición “de gesticulación” y apoya unos Presupuestos “que antes de ideológicos son de sentido común”.

Asimismo, ha insistido en que es el PP el que aumenta la confrontación y el agravio territorial.

Sánchez recuerda a Tardà que la Constitución ampara al Legislativo para elegir al CGPJ

Joan Tardà, de ERC, ha preguntado a Sánchez sobre el estado actual del sistema judicial español. “No nos vengan diciendo que en España existe una escrupulosa separación de poderes, y me inspiro en nuestros compañeros”, los líderes independentistas encarcelados.

“Siento discrepar con su intervención”, dice Sánchez, quien añade: “Todas las instituciones merecen crítica. No solo la del Poder Judicial, y no solo en Madrid”.

Tardà ha instado a Sánchez a pedir disculpas por pactar con Casado el presidente del CGPJ y, además, solicite la dimisión de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo.

El presidente del Gobierno señala que la Constitución ampara al Legislativo para elegir a los miembros del CGPJ, no así al Ejecutivo para interferir en decisiones judiciales.

Sánchez a Legarda: "Nosotros no valoramos las sentencias, las acatamos”

El diputado del PNV, Mikel Legarda, ha preguntado a Sánchez si “está de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo del pasado 23 de octubre en relación al reconocimiento mutuo de penas entre Estados miembros”.

“Nosotros no valoramos las sentencias, las acatamos”, sentencia el presidente del Gobierno.

“Sabemos que el Gobierno respeta las sentencias”, explica Legarda, quien matiza que el resto de poderes puede trabajar para mejorar las cosas.

Calvo a Monserrat: "Yo vengo a hacer mi trabajo. Pero es que usted hace unas preguntas…"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Dolors Monserrat, ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, si el Ejecutivo cree “que la paciencia de los españoles es infinita”.

“Yo vengo a hacer mi trabajo. Pero es que usted hace unas preguntas… No lo sé, pero intuyo que los miércoles entre las 09:15 y las 09:30 muchos están al límite”, ha respondido Calvo.

Monserrat ha replicado insistiendo en que Calvo “ridiculizó” a Sánchez cuando diferenció entre Pedro Sánchez y el Pedro Sánchez presidente.

Y siguiendo en la tñonica habitual de tocar varios temas en una misma intervención, Monserrat ha apostillado que "Europa rechaza sus cuentas y El Vaticano sus cuentos".

Calvo, a Monserrat: “Otro miércoles más viene con un totum revolutum"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirma que “otro miércoles más viene con un totum revolutum” que nada tiene que ver.

Asimismo, le ha reprochado que “usted necesita una pareja artística, y no seré yo”.

Montero: "¿Por qué el PP no suprimió el impuesto a las hipotecas cuando lo pagaban los ciudadanos?"

El diputado del PP Ricardo Tarno Blanco ha preguntado a la ministra de Hacienda María Jesús Montero, cómo piensa evitar que el impuesto sobre las hipotecas, que a partir del pasado viernes recaerá sobre la banca.

La ministra ha explicado que aplicarán los cortafuegos necesarios para evitar que el impuesto recaiga indirectamente en los ciudadanos a través de controles de los productos financieros.

El parlamentario popular ha instado al Ejecutivo a suprimir el impuesto para evitar que recaiga sobre los ciudadanos. “Son unos timadores, unos trileros. Siempre nos preguntamos dónde engañan a los españoles”, ha espetado.

Montero ha replicado que mientras el PP se pregunta dónde “esconde la política” el PSOE, “nosotros nos preguntamos dónde está el dinero”.

Asimismo, le ha replicado que el PP pide eliminar el impuesto a las hipotecas “ahora que pagan los bancos. ¿Por qué no lo suprimieron cuando lo pagaban los ciudadanos?”.

Podemos: "Nos tenemos que preguntar qué va a pasar con todas esas familias” que pagaron los impuestos de las hipotecas

La diputada de Podemos Ione Belarra le ha preguntado si el Gobierno considera justo que los ciudadanos hayan pagado anteriormente los impuestos de las hipotecas.

Montero ha asegurado que “el Gobierno ha asumido su responsabilidad” pero no se trata de ese debate, sino que las leyes no son retroactivas.

“Lo que están proponiendo es que, a partir de ahora, una parte de los impuestos la paguen los bancos. Pero nos tenemos que preguntar qué va a pasar con todas esas familias” que han pagado con anterioridad. “Es un sinsentido”, ha espetado Belarra, quien añade: “Hay que atar en corto a los bancos”.

“Ha utilizado adjetivos francamente gruesos con respecto al funcionamiento de la banca”, ha explicado la ministra de Hacienda, quien ha precisado que “no se puede robar a quien está en el marco legal”.

Delgado asegura que los jueces y fiscales exoneran a su equipo de la huelga

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha preguntado a la ministra Dolores Delgado ha preguntado cómo piensa actuar ante la convocatoria de huelga planteada por jueces y fiscales para el próximo 19 de noviembre.

El dirigente naranja ha hecho alusión al acuerdo de PSOE y PP, así como de PSOE y Podemos, sobre el Consejo General del Poder Judicial.

Dolores Delgado, ministra de Justicia, se ha limitado a responder que defiende el diálogo con los jueces y fiscales.

“No sé si dialoga, pero tiene poca credibilidad”, asegura Villegas, quien considera que Delgado está “en la antesala del cese”. “La ministra reprobada [Dolores Delgado] sentándose a negociar con el exministro reprobado [Rafael Catalá]. ¿Qué puede salir mal?”, se pregunta Villegas.

La ministra de Justicia asegura que mantuvo una reunión con jueces y fiscales y le aseguraron que esta huelga no era por mi equipo ministerial, sino por el anterior.

Robles explica que las fragatas del contrato con Morenés son necesarias

La diputada del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Yolanda Díaz, ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por los contratos de Defensa con el exministro Pedro Morenés.

“Las políticas de Defensa son políticas de Estado que no pueden ser objeto de confrontación partidista” y ha explicado que, con su aterrizaje, han analizado los contratos actuales, y unos “han gustado más y otros menos”, mentando explícitamente el contrato de venta de armas a Arabia Saudí.

Sin embargo, Robles ha explicado que “entendemos que esas fragatas” son necesarias.

“Estamos ante un caso de corrupción. Caso Morénes o caso Mariano Rajoy”, asegura Yolanda Díaz, quien asegura que se trata de un ejemplo claro de puertas giratorias y de cómo funciona la corrupción.

Mostrar más