Pablo Casado convocó una reunión en defensa de la Constitución para este miércoles que esperaba que fuera una cumbre de alta representación, pero será un fiasco. La fotografía que buscaba el líder del Partido Popular no se producirá. Había convocado a todos sus socios del arco parlamentario: Ciudadanos, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Partido Aragonés (PAR). Pero CC no acudirá, como tampoco lo hará el PAR, y Albert Rivera, con quien Casado contaba, no asistirá al encuentro.

Teodoro García Egea explicó la pasada semana que la convocatoria tendría por objeto “fijar una estrategia conjunta en defensa de la Carta Magna y de la unidad de España” porque “creemos que los constitucionalistas tenemos la obligación de ir siempre juntos, no solo en la calle, también en las instituciones”. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, en la misma tónica, declaró el pasado martes tras la reunión de la Junta de portavoces que esperaba una respuesta de “alto nivel”. Pero no será así.

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, argumentó que su formación “no tiene nada que demostrar”. El PAR, socio de los populares en el Senado, rechazó la invitación porque no gustan del término “frente”, al tiempo que han criticado que se dejara fuera a los socialistas: “No se puede excluir al PSOE para hablar de la Constitución”.

Ciudadanos sí que acudirá, pero no será Rivera quien represente a los suyos, tal y como esperaba el PP. Nacho Prendes, responsable del área de Justicia, será la voz naranja en la cita.

En suma, en la instantánea de Casado estarán Ciudadanos; UPN, representado por su presidente, Javier Esparza; y el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

La convocatoria de Casado responde a una estrategia muy clara de continuar con su argumentario de que el PSOE no defiende la Constitución y "ha vendido España a los populistas y a los independentistas". Pero en esta ocasión hasta sus socios del Partido Aragonés le han dado la espalda, precisamente, por excluir a los de Pedro Sánchez.