Las negociaciones para formar nuevo Gobierno serán esta semana más intensas que nunca y, después de la reunión a cuatro este lunes entre los partidos socialistas, Albert Rivera ha presentado su 'línea roja' para apoyar a Pedro Sánchez.

El presidente de Ciudadanos ha explicado en rueda de prensa desde el Congreso que "estamos cerca de alcanzar un acuerdo con el PSOE" pero le piden un último esfuerzo: una "reforma express de la Constitución" que contenga cinco puntos "sine qua non" sobre regeneración democrática.

Reforma expressEn concreto, Rivera pide a los socialistas que se mojen y apoyen la supresión total de los aforamientos, la despolitización de la justicia, la supresión de las Diputaciones, limitar a dos los mandatos de los presidentes y reducir la exigencia de firmas de las Iniciativas Legislativas Ciudadanas a 250.000 firmas. El líder de Ciudadanos ha presentado estas "cinco reformas de calado, de regeneración democrática", y las considera una "exigencia legítima para un partido que pide cambio".

Con estas cinco exigencias muy concretas y que requerirán del apoyo y consenso de la amplia mayoría del Parlamento, Rivera ha emplazado a retratarse al Partido Socialista, así como al Partido Popular, los cuales deberán, según el líder de Ciudadanos, mirarse a sí mismos y a sus "mochilas". Además, ha mandado un recado concreto a Mariano Rajoy refiriendose "a los que hacen cabalas con nuevas elecciones, les pido que bajen a la arena a trabajar por los españoles".

Últimas 48 horasCon esta agresiva propuesta, que seguro traerá muchos comentarios desde todos los partidos, Ciudadanos da un ultimatum a Pedro Sánchez y le recuerda que solo tienen "48 horas como mucho por los tiempos que tiene el PSOE", que debe preguntar a sus bases, y los tiempos que marca la dinámica parlamentaria. Rivera ha explicado que "solo estaremos en un acuerdo de Gobierrno si es un Gopbierno reformista" y que apueste nítidamente "por la renovación democrática". 

A parte de las exigencias, Rivera ha expresado su agradecimiento a su equipo de trabajo en las negociaciones, así como al del PSOE, que han estado largas horas trabajando para que el documento se cierre lo antes posible y que garantice un Gobierno limpio de corrupción, que cumpla los objetivos de déficit y que garantice la unión y la igualdad de todos los españoles.

Preguntado por la transparencias de las reuniones, ya que ayer se vieron Rivera y Sánchez en el Congreso sin anunciarlo, el líder de Ciudadanos ha dicho que él en ningún momento apostó por negociaciones "en streaming" y, como su referente, vuelve a hablar de la Transicición en que muchas negociaciones fueron veladas para llegar a un entendimiento.