Este jueves estaba programada para las 20:00 horas una concentración franquista frente a la sede del PSOE en Ferraz (Madrid). Las agrupaciones fascistas se han reunido para protestar por la decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La protesta, convocada por Coalición ADÑ, que incluye grupos ultras como Falange Española de las JONS, La Falange, Democracia Nacional o Alternativa Española, ha cosechado un soberano pinchazo ya que han conseguido reunir apenas 150 personas. 

Durante la poco concurrida concentración, los asistentes han vertido graves insultos contra Pedro Sánchez y su gobierno, entre banderas anticonstitucionales y de simbología fascista, como el yugo y las flechas de la Falange Española. Todo para exigir el respeto al legado de una dictadura que asoló España durante 40 años.

Decisión del Tribunal Supremo

Este miércoles el Tribunal Supremo ha dado el paso definitivo para que se proceda a la exhumación de Franco. Desestimando el recurso de la familia de Francisco Franco, el Gobierno tiene vía libre para inhumar los restos del dictador y enterrarlos en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

Después de muchos meses detrás de la medida, Pedro Sánchez anunció este lunes que los restos de Francisco Franco serán apartados de los de las víctimas antes de que finalice octubre. La celeridad del anuncio ha provocado que los partidos ultras se hayan manifestado este jueves a las puerta de Ferraz a las 20:00 contra la ''profanación del Valle de los Caídos''. 

Además de las fuerzas convocantes, Pilar Gutiérrez, hija de un exministro de Franco y presidenta de la asociación Movimiento por España, ha estado presente en la movilización contra la exhumación del dictador. 

Desde esta asociación han mostrado a lo largo de las últimas semanas una beligerancia exacerbada por la propuesta del Gobierno. Defensores del legado más ominoso de la historia de España, se niegan a facilitar la entrada de los operarios el día en el que la exhumación se lleve a cabo.

La propia Gutiérrez declaró a ElPlural.com que había personas “dispuestas a hacerlo” (asesinar), y que finalmente todo acabaría en una nueva Guerra Civil: “Nos defenderemos, como en el 36”, sentenció. Ambiente caldeado y grupúsculos fascistas dispuestos a presentar batalla en las calles y en el Valle de los Caídos.