El exsecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa es uno de los acusados a los que se le ha abierto juicio oral por delito electoral y falsedad en documento mercantil. Pocas bromas porque la Fiscalía pide para él siete años y nueve meses de prisión por financiar con "al menos" 3,4 millones de euros de la caja B del partido campañas electorales de 2007 y 2008, lo que incluyó municipales, autonómicas y generales. 

Apunta a la gerencia, que depende de Génova 13
El escrito de defensa alega que Costa "no tuvo responsabilidad alguna en la gestión ordinaria de la tesorería del PPCV" durante las elecciones objeto del juicio y advierte de que "los gerentes del partido dependen de la secretaría general del PP nacional quien se encarga de su contratación y dependen orgánicamente de la Gerencia Nacional. Así lo marcan los Estatutos (...)". En 2007 el secretario general era Ángel Acebes y a partir de 2008 lo es Cospedal. Insiste también en que en 2008 ya durante su etapa de vicesecretario general tampo "tuvo delegada ninguna función económica en período electoral por ningún órgano unipersonal o colegiado del partido".

Pide que declaren Rajoy, Cospedal, Bárcenas...
El procesado pide que se llame a declarar como testigos para probar sus argumentos a Rajoy y Cospedal, a los exgerentes de Génova 13 Luis Bárcenas y Cristóbal Páez y a la actual, Carmen Navarro, y a varios excargos más del PPCV. También pide al juez solicitar el testimonio de la declaración de Ángel Acebes durante las diligencias previas. Se alega asimismo que "el delito electoral prescribe a los tres años" y que su imputación por falsedad en documento mercantil "es una artimaña procesal usada para evitar el archivo de la causa". 

El bochorno de las grabaciones del caviar
La defensa de Costa también pide la nulidad de las conversaciones telefónicas intervenidas en el marco de la investigación. El exvicesecretario general del PP ya pasó un trago amargo cuando se tuvo que escuchar, durante el juicio junto a Francisco Camps por cohecho impropio, pidiéndole "100 gramitos" de caviar a Álvaro Pérez El Bigotes, el hombre de la Gürtel en Valencia. Aquí se puede escuchar a partir del minuto siete.