Felipe VI ha dado un placentero paseo junto a la reina Letizia, este martes, por la Habana Vieja, en su viaje de Estado a Cuba, para el que el rey ha elegido una guayabera, la típica camisa adornada con bordados y bolsillos, muy usada en la isla y otros países del Caribe. 

Esta prenda de vestir masculina, que puede llevarse con mangas cortas o largas, se fabrican de algodón, lino o telas sintéticas y es usada de forma extendida entre la población e, incluso, como vestimenta de etiqueta en actos solemnes.

Un paseo de novios

Los Reyes han paseado por las calles de la Habana Vieja, acompañados de autoridades de la isla y rodeados de curiosos, entre los que se ha escuchado 'vivas' al Rey, a la Reina y a España. La visita del Rey al centro colonial de la ciudad no estaba anunciada en el programa oficial. La Reina se había desplazado con la esposa del presidente cubano, Lis Cuesta, a ver un proyecto de la cooperación española, pero el Rey, después de su reunión con Díaz-Canel, ha cambiado el traje por la tradicional guayabera caribeña y ha acompañado a su esposa en un breve paseo entre la Plaza de la Catedral y la Plaza de Armas y algunos de los edificios colindantes.

Visita de la Reina Letizia al Convento de San Francisco de La Habana

Visita de la Reina Letizia al Convento de San Francisco de La Habana

De la mano y con gestos de cariño, propios de cualquier pareja, los Reyes han admirando la imponente arquitectura de los edificios coloniales mejor conservados de la ciudad, y han provocado la sorpresa de los turistas españoles que visitaban la catedral y sus aledaños y se han detenido a saludar a varios. 

No había multitudes en las calles, pero los agentes de seguridad cubana han vivido un par de momentos de crispación, primero cuando un visitante brasileño se ha empeñado en hacerse un 'selfie' con el Rey, y luego cuando un ciudadano cubano le ha entregado lo que parecía una viñeta cómica. Pese a los empujones de los agentes, el Rey se ha girado para recibirlo y luego se lo ha entregado a un ayudante.

Felipe VI y Letizia ante la Catedral. Casa Real

Los Reyes frente a la Catedral de La Habana. Casa Real

Visita al Gran Teatro del Ballet Nacional de Cuba

Al cabo de la breve visita, los Reyes se han marchado a comer en privado y y luego han visitado el Gran Teatro Alicia Alonso, para ver la exposición fotográfica "España y Cuba: contigo en la distancia" y asistir a una gala de danza. Después, han vuelto a la sede del Consejo de Estado, para reunirse de nuevo con Díaz-Canel y su esposa, para la cena oficial que pondrá fin a la primera jornada de la visita.

El segundo viaje de Letizia a La Habana

Esta es la segunda visita de Letizia a Cuba, después del viaje que realizó con 22 años a la isla, en compañía de amigas en 1994, el año en el que se vivió una revuelta histórica cuando cientos de habaneros salieron  a protestar contra el Gobierno castrista, que sacó a las calles el Ejército.

La visita de 1999 incluyó polémica sobre el atuendo, porque José María Aznar se quitó la chaqueta durante el paseo y, al parecer, eso no gustó al Rey Juan Carlos. Hace un año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, recorrieron las calles coloniales acompañados por Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta, y ambos terminaron quitándose la chaqueta.

Al cabo de la breve visita, los Reyes se han marchado a comer en privado y esta tarde irán al Gran Teatro Alicia Alonso, para ver la exposición fotográfica "España y Cuba: contigo en la distancia" y asistir a una gala de danza. Después, volverán a la sede del Consejo de Estado, donde se reunirán de nuevo con Díaz-Canel y su esposa, para la cena oficial que pondrá fin a la primera jornada de la visita.

Un año de la visita de Sánchez

Hace un año, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, recorrieron las calles coloniales acompañados por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta, y ambos presidentes terminaron quitándose la chaqueta.

La tensa visita de Aznar

Los anteriores reyes, Juan Carlos y Sofía visitaron la Habana Vieja en 1999, cuando viajaron al país con motivo de una Cumbre Iberoamericana, acompañados por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Sin embargo, aquella cita estuvo salpicada de gestos de tensión entre Aznar y Fidel Castro, y el Gobierno cubano cerró las calles del centro a quienes no residieran en ellas. Aquel viaje incluyó polémica sobre el atuendo, porque el encontes líder del PP se quitó la chaqueta durante el paseo y, al parecer, eso no gustó al monarca.