El PSOE está intentado negociar la abstención de ERC y lo están llevando en secreto. El pasado jueves se produjo una reunión en el Congreso a la hora de la comida entre Adriana Lastra y Gabriel Rufián, después de una llevar semanas con diálogo y es ahora cuando empezarán ya con papeles, así lo ha dado a conocer El País.

Entre los negociadores del PSOE están la propia Lastra y Salvador Illa, secretario de organización del PSC. Por ERC están Gabriel Rufián, Marta Vilalta, la adjunta a la secretaria general, y Josep María Jové, presidente del Consejo Nacional. En el centro de la negociación estará también un acuerdo sobre un foro de diálogo para afrontar el problema político en Cataluña.

Los republicanos exigen un acuerdo en el que se planteen con detalle las características de esa mesa de diálogo para tratar el problema catalán, así como la reclamación de autodeterminación. A esta mesa que agrade a ERC para pactar hay que añadirle la posición del PSOE en el punto 9 del acuerdo con Unidas Podemos: “El Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con este fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igual entre todos los españoles”.

Cabe recordar que cuando se rompió la última negociación de este tipo, en el mes de febrero y que llevó al adelanto electoral, el PSOE había ofrecido la fórmula de una mesa de partido en la que “cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto políticos, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña con el fin de consensuar una propuesta política y democracia”. La clave de la negociación esta ese matiz “con total libertad”.

La negociación cobra especial dificultad cuando entran en cuestión JuntsxCat y la CUP, por eso se está llevando con la máxima discreción. La abstención de ERC es la única opción realista con la que cuenta el PSOE para poder formar gobierno, ya que el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PP son prácticamente imposibles.