PP y Vox se han reunido este martes para limar los flecos del acuerdo firmado por sus dos formaciones en lo que concierne al reparto de puestos en el Ejecutivo de Madrid. La capital está siendo un auténtico rompecabezas, ya que el documento firmado por los populares con Ciudadanos desmiente la premisa prometida a los ultras.

Así las cosas, la extrema derecha se ha mostrado tajante desde la investidura de José Luis Martínez Almeida como regidor municipal. Villacís advirtió de que el acuerdo “estaba cerrado”, ya que ella misma lo había redactado para que no hubiera lugar a equívocos. Mientras tanto, Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, paralizó las negociaciones el lunes y advirtió de que “concejalías de Gobierno son concejalías de Gobierno”.

Los de Abascal están cansados de que su apoyo se dé por sentado antes de hablar con ellos. Quieren tener peso ejecutivo, hacerse notar a lo largo de estos cuatro años y dar motivos a sus votantes de que confiaron en una formación legítima. Sin embargo, el fantasma de Andalucía en forma de pacto sin operatividad sigue pesando sobre la espalda de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación y principal encargado de las negociaciones entre las partes.

Las juntas de distrito están bien, pero quieren más. Mientras Ciudadanos cierra la puerta, los populares tratan de hacer equilibrismo para calmar las aguas entre sus socios. Díaz Ayuso, previsible presidenta de la Comunidad de Madrid si las conversaciones llegan a buen puerto, insiste en que es necesaria la cooperación. Rivera y su primera plana municipal y autonómica desmienten, por ahora, estas concesiones.

A pesar de ello, parece que las reuniones han vuelto a retomarse y que el PP está dispuesto a ceder, después de reconocer que Vox tiene razón y que se les prometió concejalías, tal y como ha informado ElPlural.com. El propio Teodoro García Egea, secretario general del partido y mano derecha de Pablo Casado, ha admitido que las conversaciones continúan y que en la reunión programada para este martes se han discutido "los términos de la representación de Vox en los órganos del Ayuntamiento de Madrid”.

José Luis Martínez Almeida, una vez finalizado el encuentro, ha dicho que "las negociaciones están en curso". "El plazo de 20 dias aún no se ha agotado. Por ahora, el marco es sensato y razonable, es un buen punto de partida".