La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix, ha reiterado hoy que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, “no es un doctorando”, puesto que “no realizó tesina ni tesis doctoral” en ese centro.

“Para nosotros, doctorando quiere decir que está cursando” el doctorado, en el caso del presidente de Ciudadanos, en Derecho Constitucional. “Él no lo cursó, además es un programa que ya ha desaparecido”, ha puntualizado la rectora de la Autónoma de Barcelona, que recomendó corregir ese error y “poner al día” el historial académico de Rivera.

Los escándalos "afectan muchísimo" a las universidades

Margarita Arboix ha reconocido que los escándalos de máster conocidos durante los últimos meses “afectan muchísimo” a las universidades, porque restan “credibilidad a nuestros estudios y los que los han cursado y están cursándolos”.

“Es muy grave poner en cuestión a todas las universidades por alguna mala praxis”, ha subrayado, en declaraciones a Antena 3, Margarita Arboix, que ha anunciado que el presidente de la Conferencide Rectores(CRUE), que se reúne hoy, “hablará del tema”.

La rectora descartó que se trate de un fenómeno generalizado. “Yo creo que es algo aislado, pero si tenemos en cuenta que cada año realizamos más de 1.000 doctorados, puede haber algún error. Los sistemas de calidad que implementamos mejoran la situación para que no pueda suceder”, ha señalado Arboix, quien ha puesto en valor que “el director del doctorado de cada alumno es un profesor que pasa sus controles de docente de investigación cuando le toca”.
 

“La mayoría de las personas que trabajan en la universidad son responsables y no juegan a hacer cosas que no sea lo correcto”, ha insistido.

La polémica en torno a Colau

Sobre la polémica en torno a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien aseguró que le dieron facilidades para terminar su carrera de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, la rectora ha dicho que “evidentemente si fuera un profesor, abriríamos un expediente. Yo no quiero decir que alguien no pueda usar esas malas prácticas, pero son personas, como ocurre en el resto de la sociedad, que se salen de las normas”.