Se han producido las primeras reacciones políticas después de que la ex secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, haya anunciado que dejaba su escaño en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado difundido en redes sociales, Cospedal ha expresado sus sentimientos y reflexiones que le han llevado a tomar esta decisión. Un anuncio que se produce sólo unas horas después de que el líder del PP, Pablo Casado, desmintiese a su marido y se demostrase públicamente que Cospedal ya no tenía la confianza de su líder.

Tras conocerse la noticia, muchos políticos han expresado en redes sociales su opinión respecto a la decisión de la ex secretaria general.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha querido destacar que no basta con el abandono de Cospedal y apunta a Pablo Casado: “Pablo Casado, que no sería presidente del PP si no lo hubiera apoyado Cospedal, sigue en su escaño manchando de cloacas la democracia”. En la misma línea, Pablo Iglesias ha pedido la dimisión del líder del PP durante su intervención en el programa de 'Más Vale Tarde'.

Gabriel Rufián, diputado de ERC, también ha querido dar su punto de vista. Dice que lo que ha ocurrido con la exministra sería más que suficiente para que se pusiera en marcha una Comisión de Investigación en un “país normal": “Esto en un país normal sería un escandalazo y daría para una Comisión de Investigación. En un país normal digo”.

Desde el PSOE han despedida de forma muy dura a Cospedal. Desde la cuenta oficial de partido, aseguran que los verdaderos motivos que han le han llevado a dejar su escaño son los de “contratar las cloacas del Estado para obstruir a la justicia”. Pero su sed de dimisiones no acaba y piden a Casado que, si quiere regenerar el partido, “muchas más dimisiones debería haber en el PP”.

Rafael Simancas, secretario general de los socialistas en el Congreso, ha sido más duro: “Lamentable que un dirigente más del PP deba abandonar la vida pública debido a un comportamiento moralmente reprochable”.

Agradecidos en el PP

Uno de los primeros en pronunciarse tras la marcha de Cospedal ha sido el popular Ignacio Cosidó. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha destacado la valentía de Cospedal por dejar su escaño “para no perjudicar al partido”. Asimismo, ha querido señalar que: “No estamos acostumbrados a que se dimita por la posibilidad de haber cometido un error”.   

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en declaraciones a los medios, ha querido agradecer la “generosa” decisión de la ex secretaria general que ha puesto por delante los intereses del partido a los suyos. Al mismo tiempo, ha querido dejar un mensaje a Sánchez: “Ya se lo podría aplicar el Gobierno y el Partido Socialista”.  

Silencio en Ciudadanos

Hasta el momento, ningún miembro destacado del Partido de Albert Rivera ha expresado su opinión tras la marcha de Cospedal.