El presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo BlázquezAntonio Cañizares, han asegurado que los españoles deben "rezar mucho" por la situación de "alerta" por el posible futuro Gobierno progresista.

Cañizares invitó, en una carta, a todos los españoles a rezar. "En esta hora crucial, orad por España", asegura en el escrito.

Por otro lado, en una entrevista, Ricardo Blázquez ha asegurado que siente "inquietud" ante la formación del Gobierno y pide estar "alerta" con la clase de Religión. "Ciertamente, por la situación actual, a mí me produce mucha perplejidad y un horizonte muy incierto. Yo pido al Señor que acierte en la formación del Gobierno y después en la gobernación diaria del Gobierno ya constituido pero tengo inquietud", ha afirmado.

Blázquez reutiliza a la Transición como medio para el díalogo: "Pediría que el espíritu de la Transición, que es de diálogo, de confianza recíproca, de reconciliación, no se olvide, porque si no, es muy difícil poder convivir los distintos. Espero que no se formen bloques de una parte y de otra, no reproduzcamos nuestra historia en capítulos penosos".

Ante los temores de la Iglesia por el posible gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos, el portavoz socialista José Luis Ábalos, ha llamado a la calma y criticado duramente las declaraciones del presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, el portavoz del PSOE ha asegurado que le "sorprende que no se dude del patrimonio adquirido de forma singular. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". De esa forma termina con las duras declaraciones de los miembros episcopales que dudan de la línea progresistas del futuro gobierno, entre cuyos planes está requisar los bienes que la Iglesia católica se ha apropiado aprovechándose de la Ley Hipotecaria de José María Aznar.