Xosé Manuel Barreiro, portavoz del Partido Popular en el Senado, ha pasado esta mañana por los micrófonos de Espejo Público, donde ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución hasta sus últimas instancias. Incluso llegando a intervenir los medios públicos de comunicación de Cataluña, como TV3, pero se ha llevado un rapapolvo del periodista Josep Cuní, con una dilatada experiencia en la cadena autonómica.

Según Barreiro, “no hay libertad de medios de comunicación en Cataluña en este momento”, por lo que ha apostado por que “todo lo que se haga” con el artículo 155 “tiene que ir encaminado a recuperar esa libertad de expresión y de una forma muy particular a los medios públicos”.

Rápidamente, Josep Cuní ha salido a rebatir a Barreiro. El periodista presentó durante siete temporadas Els Matins, magacín informativo de la mañana en TV3 por el que ganó un premio Ondas. “El señor Barreiro necesita actualizar su información. Si hoy mismo usted acude a las cifras de audiencia de consumo televisivo en Cataluña, TV3 se lleva sólo el 11%. El promedio del consumo anual de este año de TV3, siendo líder en Cataluña, es del 11%. El resto de ciudadanos está viendo televisiones como el resto, Antena 3, o cualquier otra”, apuntaba el periodista.

“Aquí hay un chip que debemos actualizar, estamos en 2017, y estamos dando reacciones analógicas a un mundo totalmente digital. Estamos pretendiendo que un artículo escrito en una Constitución aprobada en el 78 pueda aplicarse en toda su dimensión de cotidianeidad absolutamente cambiada 40 y tantos años después”, le ha señalado al portavoz del PP.  

“Hay una serie de errores de concepción que tienen poco que ver con la realidad social. Y ya sé que hay una serie de cuestiones que a fuerza de repetirse se convierten en mantras y uno cree que se lo acaba creyendo. Pero la realidad le aseguro señor Barreiro que no es esta”, reprochaba Cuní al senador popular.

“Uno de los principios fundamentales de la Constitución y de cualquier estado de derecho es la libertad de información y de expresión y la libertad de opinión. Que una televisión consumida por el 11% de la audiencia en Cataluña sea la causa de la revuelta social de Cataluña me parece un profundo error de cálculo”, añadía el periodista.

Finalmente, Barreiro intentaba responder tras unos segundos atascado, criticando la “simplificación” que se había hecho de su argumento. “Yo no trato de decir que un medio determine todo el estado de opinión. Lo que sí digo, y hay evidencia suficiente para ello, es que en los medios públicos en Cataluña, con el grado de influencia que tengan, la libertad de expresión está cuanto menos cuestionada, es la única apreciación que yo hacía. Afortunadamente existen otros medios de comunicación que permiten esa libertad de expresión en Cataluña”, se defendía el portavoz del PP en el Senado.