Con la aprobación del Proyecto de Presupuestos para 2018 en el Congreso el pasado 23 de mayo, Mariano Rajoy y sus ministros creyeron haberse asegurado una subida salarial del 1,5%, con lo que presidente percibirá este año una retribución anual de 80.953,08 euros este año, casi 1.200 euros más que en 2017. Ahora, con el éxito de la moción de censura, no podrán disfrutar de esta subida, que sin duda será bien recibida por el nuevo Ejecutivo del PSOE.

Pedro Sánchez y sus ministros disfrutarán de este aumento salarial para el Gobierno que recogen las cuentas de 2018. En concreto, Hacienda decidió aplicar a los miembros del Ejecutivo la subida general del 1,5% prevista para los funcionarios, aunque a los empleados públicos se les añade un 0,25% más si el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2017 supera el 3,1%. Ese punto y medio de incremento salarial es lo que está previsto inicialmente para los diputados.

Aunque cabe la posibilidad de que el Partido Popular decida quitar esta subida salarial para el presidente del Gobierno y los ministros en la tramitación de los Presupuestos en el Senado. Como ya anunció el PP, ahora que no está en el Gobierno, pese a que son sus presupuestos, va a presentar las enmiendas que considere “oportunas” en la Cámara Alta, donde cuenta con mayoría absoluta. Entre ellas puede estar quitar esta subida salarial al Ejecutivo.

Con los cambios que se aprueben en el Senado, las cuentas deberán volver al Congreso, donde se debatirán nuevamente, con todo lo que esto conlleva dada la fragmentada composición de la Cámara Baja, y se aprobarán o se rechazarán dando por cerradas definitivamente las cuentas para 2018.