Antes de que terminara el debate parlamentario de ayer y una vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había anunciado el mayor recorte de la historia de la Democracia, un grupo de funcionarios protagonizó un protesta espontánea ante la puerta principal del Congreso, lo que obligó a Rajoy y a la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santa María a abandonar el recinto por la puerta de atrás, la que da a la calle Zorrilla.

"Esto no es una crisis, es una estafa"
Un centenar de personas, funcionarios en su mayor parte, se fueron concentrando en la Carrera de San Jerónimo coreando consignas como "esto no es una crisis, es una estafa", lema que también se podía leer en una pancarta improvisada. También coreaban una de las consignas que popularizó el mivimiento 15 -M: "No nos representan", "no hay pan para tanto chorizo" o "el próximo parado que sea un diputado".

Enfado del presidente del Congreso
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, criticó con dureza que se hubiera permitido a los manifestantes concentrarse a las puertas de la Cámara Baja "dificultando" la salida de los miembros del Gobierno y los diputados. No apuntó las críticas hacia alguien en concreto, pero es obvio que iban dirigidas a la Policía, la única que podía impedir dicha concentración.

Funcionarios de edificios oficiales próximos al Congreso durante la concentración que han protagonizado. EFE



Protestas ante la sede del PP
La indignación de los funcionarios es enorme. En 2010 vieron como el PP criticaba con dureza la rebaja de un 5% de sueldo que aprobó el Gobierno anterior y ahora ven como quien les prometía que eso no volvería a pasar, les quita la paga extra de Navidad durante tres años (2.012, 13 y 14) y además les reducirán los días de descanso. Por ello un grupo de funcionarios de la Audiencia Nacional se manifestó ayer por la mañana espontáneamente ante la sede nacional del PP, situada en la calle Génova 13 y justo enfrente del edificio de la propia Audiencia. la sede nacional del PP estaba "blindada" por 11 furgones policiales debido a la manifestación de los mineros, aunque esta manifestación no iba a transcurrir ni transcurrió por dicha calle.

Lamentables incidentes de "antisistema" en Sol
La jornada de ayer terminó con lamentables incidentes provocados por grupos antisistema que ya por la mañana se habían infiltrado en la manifestación de los mineros provocando incidentes. Lo que comenzó como una manifestación espontánea en la que concluían colectivos de todo tipo, desde el movimiento 15-M -que es pacifista- hasta integrantes de la "marea verde" que defiende la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid. la manifestación partió de Atocha y terminó en la Puerta del Sol, y fue aquí donde un reducido grupo de antisistema incendió unos contenedores en la calle Preciados. En ese momento se produjo una dura carga de los antidisturbios que provocó escenas de pánico entre ciudadanos ajenos a las protestas que salían del cine, el teatro o de centros comerciales. La carga policial fue indiscriminada y sin miramientos, un policía entró en la librería de El Corte Inglés de Sol y la emprendió a golpes con dos chicas que acababan de entrar de la calle.

Agentes de la Policía Nacional abandonan la Puerta del Sol, en Madrid, después de que nueve personas de grupos antisistema hayan sido detenidas en los disturbios al término de una manifestación en apoyo a la minería y contra los recortes. EFE