A Mariano Rajoy y a Merkel se les ha visto muy relajados haciendo un tramo del Camino de Santiago, en la primera jornada de una visita de dos días de la canciller alemana, en la que ambos mandatarios tratarán sobre el Consejo Europeo del próximo día 30 en Bruselas. Pero tanta placidez se  les estropeó cuando llegaron a la meta en la plaza del Obradoiro donde les esperaron con gritos de "menos recortes" o "camino duro el de los españoles". Este lunes, será también caliente, ya que a ambos mandatarios les espera una protesta convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) en Compostela, contra las medidas neoliberales impulsadas por la derecha en Europa y que según los organizadores de la convocatoria están afectando a muchos sectores productivos gallegos.

Empezaron a caminar en una aldea de La Coruña
Rajoy y Merkel han recorrido este domingo un tramo del Camino de Santiago, después de que la canciller alemana aterrizara a las cinco y media de este domingo en el aeropuerto de Compostela, donde fue recibida por el jefe del Gobierno y por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Tras el saludo en el aeródromo gallego, Merkel y Rajoy se desplazaron hasta O Pedrouzo, una pequeña aldea del municipio coruñés de O Pino, desde donde caminaron por un trayecto de la Ruta Jacobea para, a continuación, dirigirse al Hostal dos Reis Católicos, en plena Plaza del Obradoiro, informa EFE.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"31476","attributes":{"class":"media-image wp-image-270160 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"443","alt":"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i), recorren a pie un tramo del Camino de Santiago, en el municipio de O Pino, en la primera jornada de la visita de dos d\u00edas que Merkel realiza a la capital gallega, en la que ambos mandatarios hablar\u00e1n del Consejo europeo del proximo d\u00eda 30. EFE"}}]] El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i), recorren a pie un tramo del Camino de Santiago, en el municipio de O Pino, en la primera jornada de la visita de dos días que Merkel realiza a la capital gallega, en la que ambos mandatarios hablarán del Consejo europeo del proximo día 30. EFE



Gritos y abucheos
Merkel repartió saludos este domingo al alcanzar la meta, ante el Hostal dos Reis Católicos en la plaza del Obradoiro, donde fue recibida con una mezcla de aplausos y abucheos y gritos, entre los que se pudo escuchar frases como “menos recortes”, “fuera la troika” o “vete a Alemania, eso no es camino ni es nada, camino duro el de los españoles".

Este lunes les espera una protesta al mediodía
Este lunes, se prevé más caliente, por la protesta convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) en la plaza de la Quintana de la capital gallega, a las 11.00 horas.

Fuentes del sindicato anunciaron en Público que el objetivo de la convocatoria es el de mostrar el "rechazo" a la visita de Angela Merkel a Galicia, por su "perjudicial" liderazgo en Europa para Galicia "como país y para sus trabajadores y trabajadoras".

"Muchos sectores productivos gallegos están siendo atacados por las políticas europeas, por lo que están recortando nuestra capacidad productiva, y eso tiene como consecuencia la pérdida de empleo y de la capacidad competitiva en sectores básicos", han explicado desde el sindicato.