El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, posa con su maletín oficial tras formalizar su acta como diputado, hoy en la Cámara Baja. EFE



El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió este viernes al Congreso a recoger su acta de diputado y volvió a insistir en su propuesta de un gran pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos como la mejor opción para España. Obviamente es la única que le beneficia a él y que le volvería a hacer presidente, lo que demuestra que el Partido Popular mantiene intacta su línea de que lo mejor para España curiosamente siempre es lo mejor y lo que más les conviene a ellos. Aunque reconoció que hay líderes de otros partidos "que no han querido ni hablar", él se muestra dispuesto a "seguir intentándolo". Evidentemente ha criticado que el PSOE se niegue en banda a esa gran coalición.

Capaz de coaligarse con independentistas
En sus declaraciones a los periodistas, Rajoy aseguró que ve "capaz" a Pedro Sánchez de hacer una coalición con "ocho o nueve partidos", algunos de ellos "independentistas" y otros partidarios del derecho a decidir, en una operación que considera que no sería la más conveniente para España. Rajoy insiste en que un tripartido entre PP, PSOE y Ciudadanos formaría un "grupo fuerte de 250 diputados" que podría sacar adelante las reformas pendientes y que "transmitiría fuera y dentro de España un mensaje de tranquilidad, estabilidad, seguridad y certidumbre".

Ataques de Soraya
El Gobierno está en funciones y el nuevo Parlamento no está constituido, por lo que el ejecutivo no puede tomar ninguna decisión ni relevante ni de calado. Con esta situación la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que no se decidió nada, fue un mero acto propagandístico en la que la ministra de Empleo intentó vender de nuevo el milagro económico del PP. Sí la aprovechó la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, para hacer algo que no debe: utilizar una comparecencia institucional para hacer valoraciones de partido y no anuncios del Gobierno. No es la primera vez que este Gobierno se salta la norma y utiliza la Moncloa para ruedas de prensa que deben darse en Génova 13 (sede nacional del PP).

Soraya Sáenz de Santamaría lanzó una especie de ultimátum a Pedro Sánchez invitándole a elegir entre "la agenda moderada" de Rajoy que según ella se basa en la creación de empleo y el bienestar social, y la agenda "radical" de Pablo Iglesias que pasa por la reivindicación del derecho de autodeterminación de Cataluña.