Izquierda Plural ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno realizar un “estricto control fiscal” para garantizar que el 100% de las primas que reciben los jugadores de la Selección tributen en España. También piden promover un pacto entre la Federación Española, las Ligas Profesionales de Fútbol y las asociaciones deportivas con el fin de fijar unos límites en las remuneraciones que reciben los profesionales.

Control fiscal
Según el texto de Izquierda Plural, es “inaceptable” que en la actual situación de crisis económica los jugadores de la Selección Española de fútbol ingresen primas por su participación en la Eurocopa, “a pesar de que son un colectivo privilegiado con sueldos desorbitados en sus respectivos clubes”. Por otra parte, piden un control fiscal para que no suceda lo que con la Eurocopa celebrada en Austria, que los jugadores tributaron en aquel país para beneficiarse de un impuesto inferior al de España.

Miles de ciudadanos lo pidieron en la Red
La propuesta llega después de una iniciativa popular en Twitter, donde miles de ciudadanos se han sumado a la propuesta de que los miembros de la Selección donen sus primas (300.000 euros por cada jugador) a causas sociales.

El boicot de Bruselas a Ucrania
Pero el presidente, ajeno a la polémica en España, se marcha a Ucrania, a pesar de que su viaje no puede ser visto con buenos ojos por Bruselas, que mantiene un veto institucional sobre Ucrania por la encarcelación de Yulia Timoshenko, la líder opositora, y que advirtió que no enviaría ninguna delegación oficial. Ya Rajoy irritó a la Comisión Europea el 10 de junio cuando unas horas de producirse el anuncio del rescate a los bancos españoles, el presidente tomó el avión y se fue a Polonia, a la Eurocopa. Se justificó alegando que respondía a la invitación del primer ministro polaco, Donald Tusk, "después de haberse resuelto la situación" .

Una foto junto a los campeones
Rajoy trata de mostrar su asistencia a la Europa casi como una razón de Estado, al afirmar que piensa que debe estar por el gran trabajo que está haciendo el equipo y lo que representa. Pero tal vez sus intenciones no sean tan nobles y en realidad vaya tras la foto junto a una Selección campeona. No es una mala imagen, para un mandatario que en tan solo siete meses ha perdido la mayoría absoluta en intención de votos que ganó en las pasadas elecciones generales.