La encuesta, realizada cinco días después de que la Comisión Europea aprobara el rescate bancario, evidencia que la forma en la que el presidente del Gobierno gestionó ante la opinión pública la ayuda, pretendiendo ocultar que se trata de un rescate, le ha pasado factura al PP, que ya acuciaba un desgaste por la gestión de la crisis, los recortes sociales y las promesas electorales incumplidas.

Ocho puntos menos
El PP ha perdido ocho puntos desde febrero pasado y obtiene su peor resultado desde el 2005. Sin embargo, el principal partido de la oposición no aprovecha la caída de los populares. Los socialistas se beneficiarían solo de dos diputados y lograrían entre 109 y 112 diputados, con lo cual su resultado sería incluso peor que en noviembre pasado, cuando se hicieron con 110 escaños.

IU y UPyD suben
Los que sí se beneficiarían serían Izquierda Unida y UPyD. La formación izquierdista obtendría 20 diputados, mientras que la de Rosa Díez llegaría a los 12.

Rajoy no aprueba, Rubalcaba tampoco
En cuanto a los líderes políticos, Mariano Rajoy no consigue el aprobado, al sacar una nota de 4,1 puntos, siete décimas menos que en el barómetro del Gesop de febrero. El secretario general del PSOE no tiene mejor suerte, y se tiene que conformar con 4,2 puntos, cuatro décimas menos que en el sondeo anterior. Tampoco aprueban Rosa Díez, que consigue la mejor nota (4,6) ni Cayo Lara(4,3). El portavoz del CiU en el Congreso, Antoni Duran Lleida suspende por tercera vez consecutiva, al quedarse en 4,5 puntos.

Más de la mitad de los españoles suspende al Gobierno
Un 55% de los españoles suspende al Gobierno, casi 12 puntos más que en el último barómetro del Gesop. Aunque entre los votantes populares son más los que aprueban al Ejecutivo que los que los suspenden, dos de cada 10 electores critican la gestión de Rajoy y de los ministros.

Un Gobierno de concentración
Los españoles quieren un Gobierno de concentración entre los dos grandes partidos. El 78% de los encuestados cree que sería la mejor fórmula para afrontar la grave crisis económica: el 78% de los electores del PP, el 84% del PSOE, el 79% de los de IU y el 79% de los de UPyD.

Los ciudadanos prefieren a Rubalcaba que a Rajoy
En cuanto al PSOE, el 55% de los ciudadanos critica su labor de oposición y el 30% de su electorado le suspende, frente al 25% que le aprueba. Sin embargo, Rubalcaba es el candidato preferido por los españoles para presidir el Gobierno. El 36% le preferiría frente al 30,9 que optaría por Rajoy.