Entre 355 y 360 puntos
En la pagina diez de las 48 de que consta el documento que el Gobierno de Rajoy ha enviado a Bruselas para explicar de dónde piensa sacar los 50.000 millones de euros que debe ahorrar hasta finales de 2014, hay un cuadro de cifras en el que se dice expresamente que el Ejecutivo ha hecho sus cálculos considerando que el precio del bono español a diez años se situará en el 5% en 2013 y en el 4,5% al año siguiente. Esto, teniendo en cuenta que el bono alemán al mismo plazo se sitúa entre el 1,40% y el 1,45%, significa que el equipo económico de Rajoy piensa que en 2013 la prima de riesgo española se situará entre los 355 y los 360 puntos básicos, ya que no hay ningún analista que apueste por una subida de los bonos germanos.

Se alcanzó en julio de 2011
Esta cota de prima de riesgo fue alcanzada en España por primera vez en julio de 2011. Durante la primera quincena de dicho mes, la cifra traspasó la barrera de los 300 puntos. Luego, y ante los rumores de que Zapatero iba a convocar elecciones anticipadas, la prima fue subiendo hasta alcanzar los 354 puntos el día 29 de julio, fecha en la que el entonces presidente anunció públicamente que los comicios se celebrarían el 20 de noviembre de 2011. La presión de los mercados aflojó algo entonces, para retomar impulso renovado en los seis primeros meses de gobierno de Rajoy, cuando ha traspasado claramente y en varias ocasiones los 600 puntos básicos.

"Encantado" con sus ministros
Esta vez, sin embargo, el reconocimiento por parte del Gobierno de que los sucesivos recortes acometidos (y los que quedan) son incapaces de llevar la relajación de la prima de riesgo hasta situarla por debajo de los 350 puntos no lleva aparejado siquiera un cambio en el equipo económico del Gobierno, o al menos eso es lo que mantiene públicamente Mariano Rajoy, quien en su primera rueda de prensa tras un Consejo de Ministros se mostró el pasado 3 de agosto “encantado” con sus dos ministros (Luis de Guindos y Cristóbal Montoro) y descartó la posibilidad de algún cambio de titulares en las respectivas carteras de Economía y Hacienda.

Sin muchas esperanzas de mejora
Además, en el texto explicativo del cuadro, el Ejecutivo de Rajoy no da muchas esperanzas sobre una mejora de la situación. Se limita a hacer los cálculos con las cifras manejadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a afirmar que los supuestos podrían llegar a ser mejores, aunque sin decir en cuánto. “Las hipótesis realizadas en este plan respecto a los tipos de interés a corto y largo plazo de la deuda pública –dice el documento enviado a Bruselas- son sumamente conservadoras. Incluso en un escenario como el contemplado de relajación gradual de la prima, en el momento en que la ganancia de credibilidad comenzará a consolidarse el descenso de la prima de riesgo podría ser más acusado que el previsto como supuesto central”. Es decir, que el Gobierno confía en que los mercados confíen, pero no se atreve a dar cifras más optimistas, porque no está seguro.

Lo dijo ya el FMI
“El ejercicio –continúa el texto oficial- es especialmente relevante en la medida en la que, en la actualidad, España está pagando una prima de riesgo que no responde a sus fundamentales. Una parte importante del diferencial de tipos que está pagando el Reino de España responde a las dudas sobre el euro. En el último informe del FMI sobre el Fiscal Monitor, en el período enero-junio de 2012, se cuantifica un diferencial de 200 puntos básicos que responde a estas cuestiones ajenas a la política económica española”. Pues bien. El equipo económico del Gobierno con el que Rajoy dice estar “encantado”, lo único que ha hecho es aplicar estos 200 puntos y se acabó.

La cifra mágica de 200 puntos
“A este respecto –dice el documento- resulta ilustrativo el siguiente ejercicio de sensibilidad. Tomemos un descenso de 200 puntos básicos de la prima de riesgo a lo largo de toda la curva de intereses en los años 2013 y 2014. Ello supondría unos 4.500 Millones de euros menos de gastos por intereses en 2013 y unos 7.500 Millones menos en 2014, siempre en términos de contabilidad nacional. Es claro, pues, que las necesidades de ajuste fiscal en cada año del plan son enormemente sensibles a la evolución de la prima de riesgo y que los riesgos positivos a medio plazo son muy considerables”.

Escasa confianza internacional
La cifra consignada finalmente en el plan remitido a las autoridades europeas, exigido por la prórroga de un año en la consecución de la meta de déficit público, es exactamente 200 puntos básicos por debajo de la actual, que se sitúa estos días entre los 540 y los 550 puntos. Los 350 puntos considerados como prima previsible para 2013 significan en definitiva el reconocimiento de que los mercados serán capaces, como mucho, de descontar la parte que no le corresponde a España de la crisis del euro, pero sin que la acción del Gobierno dé para más rebajas por un aumento de la confianza.