Tras iniciar la jornada anunciando mediante una entrevista en El País que no ve “viable” la Dependencia, Rajoy compareció en la SER para volver a mostrar un perfil más ambiguo. Sobre su polémico anuncio, insistió en que un “comité de expertos dijo que el modelo es deficiente y no hay un modelo de financiación sostenible” en Dependencia. Aunque se mostró “a favor de la ley” condicionó su extensión a ingresos futuros.

El fumador de puros coquetea con la ley del tabaco
En relación a la posibilidad de volver a fumar en los bares, Rajoy quiso hacer un guiño a los hosteleros y jugueteó de nuevo con la posibilidad de volver a reformar la ley antitabaco. Pese a decir que su prioridad era "preservar la salud de la gente", no ve "ningún inconveniente, siempre y cuando no molesten a nadie". Aunque no quiso pronunciarse con un sí o un no a la pregunta de si reformaría la ley, su declaración implica necesariamente hacerlo, ya que está prohibido fumar en cualquier tipo de bar.

“Sustancialmente” ha dicho toda la verdad
Cuando le preguntaron si ha dicho “toda la verdad” antes del 20-N, advirtió de que “sustancialmente sí” y que la línea básica de su proyecto es que “vamos a ser austeros y cumplir los objetivos de déficit” para transmitir un “mensaje nítido a Europa de que somos un país fiable”.

The Times critica su falta de acción
Sobre el artículo de The Times en el que se critica su falta de claridad y su modo de hacer oposición, el popular dijo que obviamente no compartía esa opinión y le parecía “irresponsable por parte de quien escribió eso”. El artículo aludido advertía de que el líder del PP había asustado a los mercados al bromear sobre su falta de concreción y de acción. Concretamente se refería a las palabras “no tengo por costumbre no cumplir mis compromisos y hasta ahora no me he comprometido a nada”, una broma con la que hizo reír al auditorio pero que no habría hecho gracia a los inversores. Llueve sobre mojado, porque no es la primera vez que la indefinición del líder del PP provoca críticas internacionales. Ya lo hizo el semanario británico 'The Economist', como informó ELPLURAL. Además, Rajoy presumió hace unos días ante la prensa de calmar a los mercados mientras la prima de riesgo española alcanzaba máximos históricos.

No descarta que las medicinas se paguen según la renta
Rajoy también dijo no ser partidario “de crear un banco malo” y tampoco de que algunos pensionistas paguen sus medicamentos, como había declarado Esperanza Aguirre, aunque no descartó que las medicinas se paguen según el nivel de renta y no de la edad. Aseguró que no va a “tocar” ningún impuesto “salvo a emprendedores” e insistió en que “un cambio político en España ya da confianza”. Sobre las expectativas de creación de empleo que ha generado su partido, advirtió de que no quiere “engañar” y “no hay recetas milagrosas” limitándose a apuntar que espera “que a lo largo de la legislatura podamos hacer cosas”, condicionando el descenso del paro al crecimiento económico.

Puerta abierta a que vuelva el humo a los bares
El líder del PP apuntó sobre otros asuntos espinosos, como la reivindicación de una mayor financiación para Cataluña, que con la creación de empleo “la Generalitat mejorará su financiación” y “lo demás no es prioritario”. Instado a pronunciarse sobre la posibilidad de que vuelva una zona de fumadores a los bares, aseguró ser partidario de “preservar la salud de la gente” pero también dejó caer que “no me parece mal” si no molesta a otros clientes.

Aborto y matrimonio homosexual
En cuanto al aborto como un derecho, apeló a que lo que no quiere es que “una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de los padres” y que “me gusta la vida” por lo que “hay que prevenir” y “no dejar sola” a la posible madre. Sobre el matrimonio homosexual, repitió que es partidario de las “uniones de hecho” y que ya se opuso ante Zapatero a que se utilizara la palabra “matrimonio”.

“Estoy muy a gusto en mi casa”
En un terreno ya más personal, y sobre si vivirá en la residencia oficial de presidencia en La Moncloa, se limitó a decir que “estoy muy a gusto en mi casa” y el traslado “no lo he puesto en mi programa electoral”.