Lo cierto es que el ambiente en Madrid es irrespirable desde hace días y la falta de lluvias no ayuda a mejorar la situación. Para colmo, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la web donde informa de los niveles de contaminación permanecerá cerrada durante la tarde del jueves y la mañana del viernes por "un corte de corriente en el edificio".

Malos datos de contaminación
Los datos del miércoles señalaban que sólo tres de las 24 estaciones de medición que hay en Madrid marcaban una calidad del aire "buena"; el resto variaban entre "admisibles" o "malos". Los datos de dióxido de nitrógeno, por poner un ejemplo, están de media en los 102 microgramos por metro cúbico. La Comisión Europea exige que el dato anual esté en un máximo de 40 microgramos de media.




Fotografía de familia tuiteada por Mariano Rajoy

Fotografía de familia tuiteada por Mariano Rajoy



La foto de familia
Pero como una imagen vale más que mil palabras, no han sido estos datos los que han levantado la alarma por la contaminación, sino la fotografía del Partido Popular en la  Club Financiero Génova en la Plaza de Colón. Por lo visto, nadie se percató de la mala imagen (nunca mejor dicho) que se iba a dar de la gestión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, (precisamente uno de los fotografiados). Pero sobre todo que podría cuestionarse el trabajo de la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, precisamente ahora que todas las lupas se ciernen sobre ella a la espera de saber si será la nueva regidora de la capital.

Rajoy la cuelga en Twitter
El tropezón podría llegar a perdonarse, pero alrededor del mediodía del miércoles, Mariano Rajoy publicaba ufano la imagen en su cuenta de Twitter: "Lista de Madrid al Congreso y al Senado. Foto de familia http://pic.twitter.com/V4Tegat3". Y el mundo virtual en general, y Twitter en concreto, ya ha demostrado que no le pasa ni una al candidato del PP, así que la crítica y el cachondeo estaban servidos.

Críticas a la boina
Por ejemplo, @rafaelorozco40 comentaba: "Mi solidaridad con el periodista que coló la boina en la foto del PP. #levaacaerladelpulpo y porque no había contaminación". La periodista de Telecinco, @sanchez_sonia, se preguntaba "¿Cómo nadie se dio cuenta a tiempo de la boina de contaminación en la foto del PP?" y @mladin28 se dirigía al propio PP (@PPopular) para asegurar que "yo lo único que veo es la capa de contaminación que les rodea, la próxima vez elegiría otro sitio, el fondo no queda bien ¿eh?".

#MemePP
Asimismo, la fotografía ha estimulado la creatividad de algunos que, a través del hashtag "#MemePP", están proponiendo diversos retoques para la imagen de familia de los candidatos populares de Madrid. Aquí algunas de ellas.